jueves, 23 de diciembre de 2021

Tanxugueiras lanza su nuevo single “Terra”

Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro forman el grupo folk gallego Tanxugueiras, el grupo, feminista y reivindicativo, apuesta por un tema que bebe de la música celta y el folclore más ancestral de su región y que ya lo puedes encontrar en plataformas digitales. 

Tanxugueiras presenta oficialmente “Terra”, su decidida candidatura para Eurovisión 2021. Una muiñeira contemporánea marcada por su enérgica producción y su homenaje a las raíces galegas y el futuro de la cultura y el folclore de Galicia. El tema destacará en la preselección de TVE por ser la primera composición en una lengua oficial del Estado distinta al castellano tras 60 años de participación de la cadena pública. El hito es tal que Tanxugueiras no ha querido dejar fuera a otros idiomas, haciendo guiños en català, euskera, asturianu, así como un cierre en castellano. 


Las jóvenes pandereteiras y cantareiras han sido las favoritas de los y las lectoras de eurovision-spain.com para viajar a Eurovisión 2022 según nuestro macrosondeo La Elección Interna. Hace apenas un mes, dieron un paso al frente: “No estaba en nuestros planes recoger el guante que se nos planteó con el sondeo, pero ver el apoyo de los seguidores de Eurovisión y el interés que genera entre otros colectivos y en nuestro entorno… Estamos tan agradecidas que pensamos ¿y por qué no? E alá foi! [¡Allá vamos!]”.


El objetivo de Tanxugueiras es claro: “Queremos que la gente conozca nuestra tradición y nuestra lengua. Es una buena oportunidad para dar a conocer la calidad musical que tenemos en Galicia y demostrar que un idioma cooficial puede ocupar un gran escenario como es Eurovisión”, llegaron a afirmar a este diario. “En su momento comentamos que si nos presentábamos sería con la condición de ser Tanxugueiras. Y lo mantenemos: queremos ser nosotras mismas y seguir con nuestra sonoridad”. 


La publicación de “Terra” da buena fe de que han sido fieles a sí mismas. A lo largo del tema, las pandereteiras reivindican sus raíces, el folclore y el concepto de que “no hay fronteras”. “Queremos reflejar la importancia de la raíz, de la cultura y de la lengua. También la colectividad y la hermandad entre los pueblos y culturas” cuentan las artistas. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario