viernes, 10 de diciembre de 2021

Estos son los candidatos para representar a España en Eurovisión 2022

 

Benidorm Fest ya tiene cartel completo de los catorce artistas que actuarán en la preselección de España para el Festival de Eurovisión 2022, que tendrá lugar a finales de enero en la localidad alicantina. RTVE ha decidido ampliar las candidaturas para la selección nacional de 12 a 14 canciones dada la calidad de las propuestas de las 886 recibidas durante el proceso y a fin de ofrecer el mayor espectáculo musical.  


Azúcar Moreno opta a representar a España en Eurovisión 32 años después de su éxito en Europa con “Bandido”. Referentes de la música indie como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava aportan nuevos sonidos para este festival; Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique representan los estilos más comerciales; mientras que Tanxugueiras podrían convertirse en las primeras en representar a España cantando en gallego. Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn, entre los artistas emergentes que podrían triunfar en Turín. 


Los cantantes participarán en grupos de siete en las dos semifinales del concurso alicantino. Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales) y el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) pasarán a la gran final, con un total de ocho actuaciones. El ganador de Benidorm Fest representará a España en la 66ª edición del certamen europeo que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022. 


Para escuchar las 14 canciones habrá que esperar hasta el jueves, 23 de diciembre, cuando RTVE hará una presentación oficial con los artistas participantes en una rueda de prensa. Además, el comité de dirección de la Corporación, con el presidente José Manuel Pérez Tornero a la cabeza, ha decidido que la editora de RTVE no participará en los derechos de autor de las canciones. 


Estos son los artistas seleccionados. 


Javiera Mena - “Culpa” 



Javiera Mena icono del electro pop, cantante y compositora chilena residente en España y participa en el Benidorm Fest con "Culpa", un tema compuesto por ella misma que define como "una purgación en modo Pop Dance con un toque French House sobre el sentimiento de culpabilidad". Con este tema intentará representar a España en Eurovisión 2022. 


Nominada al Latin Grammy en 2015 por "Otra Era", Javiera Mena es una reconocida artista chilena residente en España. Está considerada un icono del electro pop queer y un referente dentro de la comunidad LGTBI. También es conocida por su participación activa en el movimiento feminista. 


Cuenta con seis álbumes de estudio publicados hasta la fecha, considerados joyas del electro pop. Su próximo disco será publicado en 2022 e incluirá los sencillos "Culpa", "Dunas" y "Debilidad", lanzados durante finales de 2021. Javiera Mena ha sido una de las primeras artistas de habla hispana en utilizar la prestigiosa plataforma COLORS, a través de las que presentó "Debilidad"


Su base de fans se encuentra por distintos países: España, Chile, México, Argentina, Estados Unidos... Ello la ha llevado a participar en numerosos festivales, como Coachella, Primavera Sound, Lollapalooza, el Festival de la Canción de Viña del Mar Chile, Vive Latino y Corona Capital. Javiera Mena también ha colaborado con otros reconocidos artistas, como Julieta Venegas, Miss Caffeina, La Casa Azul, Miranda! o El Guincho. Con "Culpa", Javiera Mena presenta "una llamada a aceptar la dualidad de la vida en un escenario de una discoteca a las 5 am. Es liberarse de los prejuicios externos". "Estar por encima del bien y el mal para esta canción es simplemente sentir y observar nuestro beat interior, bailar y ser", explica la chilena. 


La inspiración de la canción se halla siglos atrás. "Culpa" posee "un toque un poco oscuro" y cuenta con "un clavicordio, un órgano y elementos góticos, como de canciones antiguas", según Mena. "La armonía también es muy clásica. La hice inspirada en Schubert, pero con un toque moderno y muy de pista de baile", explica. 



Rigoberta Bandini - “Ay Mama” 


Rigoberta Bandini participa con “Ay Mamá” en el Benidorm Fest, que se celebrará durante el mes de enero y cuyo ganador será el representante de España en Eurovisión 2022. 


La artista catalana de 31 años se ha convertido en una de las cantantes más aplaudidas del panorama nacional. Uno de sus últimos éxitos ha sido el single de “Perra”, una canción que trata de reivindicar el feminismo jugando con el doble sentido del título de la palabra. Muy rápidamente fue acogido como un himno feminista. 


En 2010, junto con Paula Malia y Bárbara Mestanza, funda el grupo musical The Mamzelles, con quien publicó dos álbumes de estudio: “Que se desnude otra”, (2012), y “Tótem” (2014). Tres años más tarde, abandona el grupo y pasa a formar parte de The Kardoshians. Pero no es hasta 2020 cuando la artista se lanza como cantante en solitario bajo el nombre de Rigoberta Bandini. 

 

La cantante empezó entonces a recabar una gran popularidad durante la primavera gracias a temas como “Too Many Drugs” e “In Spain we call it soledad”. Las canciones se viralizan y terminan convirtiéndose en la banda sonora de los días del confinamiento.

 

Rigoberta Bandini es el nombre artístico de Paula Ribó, una joven que con tan solo siete años empezó su carrera como dobladora. Ha participado en películas de animación como El viaje de Chihiro (2001), Brave (2012), Frozen (2013) y ¡Canta 2! (2021). También ha puesto voz en castellano a actrices como Emma Stone, Shailene Woodley, Elle Fanning.  


Sobre el escenario, Paula siempre sube con los miembros de su banda Esteban Navarro Dordal, Juan Bareyns González y Belén Bareyns González. 


Pero la música y el doblaje no son las únicas pasiones de la catalana. Rigoberta Bandini ha escrito y dirigido su propia obra de teatro Cinco tonos del color azul (2016) y ha sido actriz y protagonista en diferentes campañas publicitarias. 

 

“Ay Mamá” conserva el personalísimo estilo y sonido único para hacer un homenaje a las madres y todas las mujeres. 



Varry Brava - “Raffaella”


Varry Brava participa en enero en el Benidorm Fest con “Raffaella”, un tema influenciado por la fallecida artista italiana Raffaella Carrà.  


La banda competirá con esta canción pop indie por representar a España en Eurovisión 2022, que se celebrará en Turín en mayo. Compuesta por Óscar Ferrer (vocalista), Aaron Sáez (teclados) y Vicente Illescas (guitarra), Varry Brava se formó en el verano de 2009 con la idea de una banda divertida, sin prejuicios, descarada y hedonista. En 2012 publicaron su primer disco, “Demasié”, al que seguirían “Arriva: 16 horas de juego y 4 litros de bebida energética” en 2014, “Safari Emocional” en 2016 y “Furor” en 2018, con diez canciones grabadas en treinta días.  


En agosto de 2020 Varry Brava lanzó su quinto álbum, “Hortera”, con “Luces de Neón” o “PlisDonGou” como singles. Un año después volvió a lanzar la canción que daba nombre al disco, aunque esta vez en compañía del dúo argentino Miranda!. 


“Raffaella” es el título del tema con el que Varry Brava se presenta al Benidorm Fest y es que, como indica el grupo, "se nos apareció Raffaella". "Queríamos hacer una canción eurovisiva, potente, llena de energía y emoción. Comenzamos la composición haciendo un homenaje a nuestros autores e intérpretes favoritos, Manuel Alejandro, Julio Iglesias, Raphael, y conforme avanzaba la historia y la canción el espíritu de Raffaella se cruzó como una estrella fugaz en el camino, iluminó las melodías, las palabras, y simplemente nos dejamos llevar por su empuje y su influencia", explica Varry Brava. 


Su propuesta para Benidorm Fest condensa toda la esencia del grupo. "Cuando montamos la banda queríamos que en nuestra música flotaran las melodías que nos enamoraban de finales de los 70 y los 80, Barry White, el pop español y el italo-disco, pero que tuvieran un sonido actual y que la gente pudiera disfrutarlo como propio", indica el grupo. Y añade: "Sentimos que en esta canción está reunido y potenciado todo lo que somos y lo que hemos querido ser, ha sido mágico cómo todo se ha unido en esta canción". 



Marta Sango - “Sigues en mi mente”


Marta Sango participa con “Sigues en mi mente” en el Benidorm Fest, que se celebrará durante el mes de enero. Con este tema intentará representar a España en Eurovisión 2022 en la ciudad italiana de Turín. 


La malagueña lleva dedicada a la música prácticamente desde que nació el 29 de junio de 2000 en Torre del Mar (Málaga). Pero a Marta no la conocimos hasta 2018 gracias a su paso por Operación Triunfo. La triunfita fue expulsada dos semanas antes de la gran final, firmando un gran séptimo puesto en la clasificación global. Tras el talent show musical la cantante dio forma a la artista que hoy por hoy conocemos. 


Tras su paso por el concurso, Los Javis la ficharon para coprotagonizar el musical de La Llamada. Dos años después de su primera función, Marta Sango sigue formando parte del cartel. Siete meses después de su debut en el teatro musical, la malagueña lanzó su primer single “Por Ti”. En palabras de la artista, "la canción está llena de nostalgia, de colores y de intensidad".  


Con esa estética ochentera, la extriunfita plasmó la esencia de la música que quería hacer: "Tenía muy claro lo que quería y tenía que encontrar a las personas adecuadas que me ayudasen y que quisiesen hacerlo al mismo nivel que yo". Con esa carta de presentación, la malagueña se presentó al mundo como una artista versátil, capaz de hacer bailar y vibrar en una misma canción. 


finales del año pasado, Marta Sango lanza “Qué más quieres de mí”, un single, que ya casi alcanza los dos millones de reproducciones en YouTube, que sigue el concepto futurista del primero. En 2022 la joven malagueña lanzará su esperado primer álbum de estudio en el que ha decidido mantenerse fiel a sus referentes. 



Gonzalo Hermida - “Quién lo diría” 


Gonzalo Hermida participa en el Benidorm Fest con “Quién lo diría”, un tema de pop melódico con un componente épico tanto en su interpretación como en su producción. El arreglo de cuerdas, la profundidad de los elementos de programación rítmica y los giros viscerales del cantante mantienen estas sensaciones. El tema competirá por representar a España en Eurovisión 2022 en el certamen alicantino que se celebrará en enero. "La música ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, mi punto de encuentro conmigo mismo y con gente y momentos que no olvidaré nunca", afirma el cantante, compositor y productor español. 


Nacido en Cádiz en 1995, su interés por la música comenzó muy pronto, aunque no fue hasta los 15 años cuando, animado por su círculo más íntimo, vio en ella su carrera profesional. Gonzalo Hermida aprendió entonces a tocar la guitarra, el piano y el ukelele, además de programas de grabación y producción musical de forma autodidacta. 


Inició su carrera como compositor en 2015 y dos años después, en 2017, lanzó su primer tema como cantautor, “Intacto”, al que siguieron “Noche estrellada” y “Limón”. Estos dos últimos temas, que suman más de 4 millones de escuchas en plataformas digitales, fueron incluidos en “Natural”, su primer EP, lanzado en marzo de 2018. Su single “Guajira”, acompañado de Andrés Ceballos de Dvicio, sonó en todas las radios nacionales y fue número uno en iTunes. 


“Quién lo diría” transmite la emoción de volverse a ver. "Expresa la esencia pura de un reencuentro, que, tras el paso del tiempo, del vaivén de las relaciones y de lo vivido, siempre aguanta como un latido, no muere, queda algo, sea lo que sea, un sentimiento que se manifieste o no, vive para siempre en algún rincón especial", indican los artistas. 



Azúcar Moreno - “Postureo” 


Azúcar Moreno podría volver a representar a España en Eurovisión tras alcanzar la quinta plaza en Zagreb 1990 con “Bandido”. Toñi y Encarna Salazar forman parte del cartel de 14 artistas del Benidorm Fest, que se celebrará a finales de enero y donde se elegirá al candidato español para la 66ª edición del certamen europeo que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo. 


La canción con la que se presentan se titula “Postureo”, un tema que guarda toda la esencia del dúo, con fuerte presencia de la guitarra española, instrumentos de percusión y fusión con sonidos árabes.  

 

Las hermanas Salazar, nacidas en Badajoz y criadas en Madrid, pertenecen a una gran saga de artistas y músicos de nuestro país. En 1982 comenzaron su andadura musical junto a sus hermanos Enrique Salazar, Juan Salazar y José (que más tarde formarían el grupo Los chunguitos), pero dos años después Toñi y Encarna decidieron formar el dúo Azúcar Moreno inspiradas por la canción de los Rolling Stones “Browns sugar”. 


En 1984 lanzaron su primer álbum Con la miel en los labios que fue Disco de oro y desde entonces han publicado 13 discos. En 1990 son elegidas para representar a España en Eurovisión, donde terminan en la quinta plaza. "Bandido" fue considerada como una canción con una gran innovación musical por los críticos extranjeros y se convirtió en un éxito en España, América Latina y Turquía. 


Ahora, tras triunfar en todo el mundo con su música, protagonizar campañas publicitarias y el documental 1990: La victoria decisiva de RTVE Play, participan en el Benidorm Fest con el objetivo de conseguir el pasaporte para Turín y mejorar su posición en Eurovisión. 



Unique - “Mejores” 


Unique participa en el Benidorm Fest con “Mejores”. La boyband de pop latino competirá con este tema por representar a España en Eurovisión 2022, que se celebrará en enero.  


Matt es el menor de los cuatro miembros de Unique, a la que se incorporó con 18 años. Nacido en Algeciras, con solo doce años comenzó a estudiar teatro musical y técnica de canto. 


Arman, natural de San Cristóbal, República Dominicana, ha cursado estudios de interpretación y danza y se ha formado como acróbata y como coreógrafo de baile urbano y jazz. Sus papeles en producciones de teatro musical como Dirty Dancing o Madagascar le abrieron las puertas para formar parte en la actualidad junto a Unique de El Rey León, uno de los espectáculos más famosos de la Gran Vía madrileña. 


Valen, de Palma de Mallorca, estudió interpretación en la prestigiosa escuela Estudio Corazza de Madrid y baile y canto en la escuela de teatro musical Bluescholl, de la mano de profesores como Bernat Molina, Sam Harper o Inma Villalonga. Protagonizó obras teatrales y musicales en Mallorca y debutó en Madrid en "La Reina de las Nieves". 


Gio ya componía piezas new age a piano desde los diez años, con un instrumento que estudiaba desde los cinco. A sus 21 años, este madrileño se ha formado como cantante y letrista para ahondar en la creación de canciones originales con un estilo propio y fuertemente marcado por influencias Soul y R&B. 


"Un segundo, todo se detiene. Lo que somos cambia". Así es como arranca la propuesta de Unique porque "si algo nos han enseñado estos últimos dos años, es que en un abrir y cerrar de ojos, la vida puede ser diferente". El tema hace referencia a esos momentos en los que todos hemos demostrado que sacando lo mejor de cada uno, podemos ser mejores. 


Con un sonido moderno, con tintes épicos y tribales, la pista fusiona distintos géneros y ritmos y cuya melodía pretende inspirar fuerza, superación y unión entre las personas. 



Tanxugueiras - “Terra” 


La banda de folk gallego Tanxugueiras participa con “Terra” en el Benidorm Fest, que se celebrará durante el mes de enero. Con este tema competirán por representar a España en Eurovisión 2022 y podría ser la primera vez que esta lengua co oficial del Estado sonase en el certamen.

 

Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, las integrantes de la formación, se definen como "mujeres fuertes, valientes y empoderadas" llenas de virtuosismo y contundencia. El grupo es el principal impulsor de la música de creación colectiva gallega. 


En el año 2018, el trío lanza su primer álbum de estudio con el que lograron alzarse con el Premio MIN de disco en gallego. Gracias al éxito del disco, las chicas visitan en tan solo 3 años más de 100 escenarios. En 2019 llega el segundo álbum “Contrapunto”, un disco que incrementa las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales. 


En 2021 lanzan los temas “Midas” y “Figa”, ambos con sonidos afines al trap y a la música electrónica. Este último fue elegido como tema favorito para representar a España en el festival en una votación no vinculante realizada por la web Eurovisión Spain. La música de Tanxugueiras es pura fuerza y energía sobre el escenario. Con sus panderetas, la banda se encargará de proyectar la cultura gallega en el Benidorm Fest. 

 
“Terra” conserva los sonidos y la autenticidad de las canciones que ha publicado el trío. En el caso de ganar el Benidorm Fest, los seguidores de Eurovisión creen que su música podría cautivar a los más de 200 millones que siguen el festival cada año. 



Rayden - “Calle de la lloraría 


Rayden participa con “Calle de la lloraría” en el Benidorm Fest, que se celebrará a finales de enero. Se trata de "una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar", según el artista, que también firma su letra. Rayden participará junto a 13 candidaturas en la preselección de España en Eurovisión 2022. 


Es famoso por su habilidad para fusionar géneros musicales, su originalidad y el toque lírico de sus letras, con una carrera siempre definida por su género de origen: el rap. Rayden ha colaborado con famosos artistas de la escena musical española, como Pablo López, Leiva, Rozalén, Sidecars, Iván Ferreiro, Andrés Suárez o Bely Basarte.

 

Ha publicado seis discos en solitario, empezando en 2010 con “Estaba escrito”. Más adelante lanzó “Mosaico” (2012) y “En alma y hueso” (2014), que llegó directo al número 7 en la lista de ventas de España y se mantuvo once semanas en la lista de los 100 discos más vendidos de nuestro país con más de 10.000 copias. 


Cambió entonces de sello, de BOA Music a Warner Music, lanzando el primer disco de su segunda trilogía en 2017. “Antónimo” inauguró esta nueva etapa, planteada en torno a la palabra. “Sinónimo”, el siguiente álbum, fue publicado en 2019 e incluía temas como “Haz de Luz”, tema que superó los tres millones y medio de reproducciones en plataformas de streaming. 


Su sexto disco, “Homónimo”, se publica en 2021 y cierra su segunda trilogía, pero también una hexalogía con la que ha pretendido ir de dentro hacia fuera, del continente al contenido, y con la que ha procurado poner en valor la palabra como fuerza unificadora de un todo. 

El 6 de noviembre Rayden celebró sus veinte años de trayectoria con un concierto en el Wizink Center de Madrid. Las entradas para este espectáculo, en el que estuvieron muchos de los artistas con los que ha participado en su carrera, se agotaron con semanas de antelación. 

También ha escrito cuatro libros que se han convertido en bestsellers: “Herido Diario”, “TErminAMOs y otros poemas sin terminar”, “El mundo es un gato jugando con Australia” y “Cantinela”. Además, ha colaborado con Naciones Unidas y ha sido embajador de Google para intentar erradicar el discurso de odio. 

Rayden interpretará en el Benidorm Fest “Calle de la lloraría”, cuya letra ha sido escrita por él. Este tema "es una galería de inseguridades proyectadas. Una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar", señala el artista. 


Según Rayden, "en el continente sonoro de la canción quise mezclar tendencias actuales junto al sonido que imperaba en España en los años 70 creando una mistura única sin perder la coherencia de lo que pueden encontrar en mis canciones". 



Xeinn - “Eco” 


Alejandro Agudín Arribas, conocido como Xeinn es uno de los 14 artistas que participarán a finales de enero en el Benidorm Fest, la preselección de España para Eurovisión 2022. El cantante madrileño de 23 años intentará ir a Turín con el tema “Eco”, una canción pop con influencias de Synth pop y R&B. 


Agudín Arribas se graduó en Ciencias Políticas y Gestión pública, pero desde pequeño mostró aptitudes para el canto. Tras varios años de formación vocal y musical, comenzó a subir versiones en YouTube mostrando sus habilidades y ganando fanáticos en las redes. En total, cuenta con 222.000 seguidores y más de 18 millones de reproducciones en su Canal Oficial.


En palabras de los autores, “Eco” es un tema pop con influencias de Synth pop y R&B que habla justo del momento en el que encuentras a ese alguien que es para toda la vida. El 'eco' es el sonido que siempre vuelve a ti, un sonido que se niega a partir y te atrapa. Los sentimientos que entran en ti cuando encuentras la persona perfecta son como un eco que, aunque quieras, sabes que regresarán, hipnotizándote de tal manera que ya nunca podrás escapar de ellos. 



Blanca Paloma - “Secreto del agua” 


Blanca Paloma participa con “Secreto del agua” en el Benidorm Fest, que se celebrará a finales de enero. El tema, "una canción luminosa que anuncia la liberación del misterio" forma parte de la serie documental "Lucía en la Telaraña". Blanca Paloma participará junto a 13 candidaturas en la preselección de España en Eurovisión 2022. 


Se trata de todo un descubrimiento, y es que, después de trabajar como escenógrafa y vestuarista de teatro, siempre detrás de los escenarios, descubrió que lo suyo era estar en el escenario. Blanca Paloma Artista ha actuado en teatros, pero “Secreto del agua” es la primera canción que edita en un estudio de grabación. 


El tema forma parte de la serie documental "Lucía la Telaraña", disponible en RTVE Play. Dirigida por Tomás Ocaña, tres veces ganador de un Emmy, y subdirigida por Rafael González, "Lucía en la Telaraña" pone el foco sobre el crimen sin resolver de Lucía Garrido.

 

Apareció asesinada el 30 de abril de 2008 en la piscina de la finca "Los Naranjos" (Alhaurín de la Torre, Málaga), donde su expareja custodiaba animales exóticos decomisados por la Guardia Civil. 


El caso se archivó dos meses después, pero Rosa, su hermana, continuó luchando por hacer justicia, descubriendo un entramado criminal que el Servicio de Asuntos Internos de la Benemérita ha denominado "Operación Telaraña". 

"Ha sido un proceso creativo muy inspirador que ha dado como resultado una canción luminosa que anuncia la liberación del misterio, de una historia sombría", explica Blanca Paloma, que toma la esencia del flamenco y mezcla sonoridades electrónicas. 


"Al escribir la letra, nos dimos cuenta de que la canción era un himno en sí misma. Un quejido que emerge de lo más hondo para desvelar la verdad. Como dice el estribillo '¡p'a que to' el mundo la vea!'", cuenta sobre “Secreto del agua”.



Chanel - “Slo mo 


Chanel participa con “Slo mo” en el Benidorm Fest, que se celebrará en enero. Con este tema competirá por representar a España en Eurovisión 2022. Su canción ha sido compuesta por autores que han trabajado con Madonna, Black eyed pies, Britney Spears, Ricky Martin, Mariah Carey o Nicki Minaj. 


Además de cantante, Chanel Terrero es bailarina y actriz. Nació en La Habana (Cuba) en 1991 y se crio desde los cuatro años en España, donde se formó en ballet, clásico, jazz, gimnasia rítmica, canto e interpretación desde que tenía solo seis años. Una década después, con 16 años, comenzó a trabajar en el teatro musical. 


Participó en producciones como El Rey León y Mamma Mía! hasta convertirse en la protagonista de grandes musicales. Entre ellos se encuentran Flashdance, El Guardaespaldas, Fiebre Hamilton y Nine. Pronto será la protagonista del nuevo musical de Nacho Cano, Malinche. 


Como cantante y bailarina ha participado en distintos Dinner Shows, como por ejemplo Starlite Marbella. Incluso ha llegado a bailar junto a Shakira durante de la gala de los MTV Europe Music Awards (EMAS) de 2010. 


Ha actuado en diversas series de televisión, como Águila Roja, Wake Up, El Continental o Cupido en RTVE, pero también en El Secreto de Puente Viejo o El Inmortal, entre muchas otras. También ha aparecido en cine, ya que formó parte del elenco de El Rey de la Habana, una película de Agustí Villaronga.




Luna Ki - “Voy a morir” 


Luna Ki participa en el Benidorm Fest con “Voy a morir”, un tema que trata sobre "una relación de amor dolorosa y dependiente" con la que podría representar a España en Eurovisión 2022. 

 
 Luna Ki, nacidx en 1999, es unx artista multidisciplinar con visión futurista. El lanzamiento en 2019 de "Septiembre" convirtió a Luna Ki en unx de lxs 'artista to watch' a nivel nacional, con Billboard, Vogue y Metal haciéndose eco de su trabajo. Su primer EP, “Unknown 2034”, cuenta con más de 17 millones de reproducciones en plataformas e incluye este single. 

 
Su álbum de debut llegará a principios de 2022, aunque Luna Ki ya ha desvelado las primeras canciones. “Putón” avanza este proyecto que se configura como una sólida declaración de intenciones a nivel sonoro mientras huye de las etiquetas. Se presenta en clave de rock con un ritmo vigoroso lleno de armonías complejas. 

 

“Voy a morir” fue creada en un momento de experimentación con el rock alternativo y el universo anime. La primera versión del tema se grabó dentro de un armario en 2019 y posteriormente en estudio. 

 

“Voy a morir” narra, según lxs artistas, "la experiencia de una relación de amor dolorosa y dependiente, una historia de amor que hace sentir que la vida no tiene sentido sin el ser amado". 

 


Sara Deop - “Make you say

 


Sara Deop participa en Benidorm Fest con el tema “Make you say”. La joven es una artista emergente que podría representar a España el próximo 14 de mayo en Turín. 


Talentosa y con fuerte presencia en el escenario, es natural de Mallorca y nieta de un conocido locutor deportivo y político colombiano, Édgar José Perea Arias, apodado El Campeón. Con 13 años participó en La Voz Kids 3, donde fue finalista, y ha lanzado dos canciones en el mercado “Zero drama” y “Bye bye”. La cantante aporta sonido fresco al festival, con un tema Pop y el R&B. 


Detrás del tema “Make you say” se encuentran autores que han compuesto para artistas mundialmente conocidos como Dua Lipa, The Saturdays y Little Mix. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario