martes, 26 de marzo de 2024

Arcadio Falcón publica su nuevo single “No sé tu nombre”


Arcadio Falcón and the Bandits vuelven al ruedo con “No sé tu nombre”, una divertida rumba que cuenta la historia de un amor que nunca llega a consumarse. Escúchalo aquí (click).

 Como narrador magistral, Arcadio Falcón describe ese quiero y no puedo tan propio de la vida con varias pausas dramáticas que mantienen en suspense al oyente. A través de las trompetas caribeñas y las pegadizas melodías silbadas, se percibe el sarcasmo de los protagonistas de la historia, que bailan sin tocarse. La canción combina elementos propios del son cubano con aires flamencos, siempre conducida por el acompañamiento de su fulminante guitarreo. 

La canción es el primer single de varios que se publicarán a lo largo del año, y la primera novedad del cantante tras la publicación de Punto y Seguido el verano pasado. Créditos: La canción fue grabada en el Estudio Montepríncipe con Caco Refojo a los mandos (5 Latin Grammys); Miguel Lamas (Melendi, Miguel Ríos y Dani Martín) a la batería; Luis Dulzaides (Alejandro Sanz) a la percusión, Manuel Machado (Celia Cruz, Sabina, Serrat…) a la trompeta, y los Bandits, habitual banda de directo de Arcadio con Fabbio Alonso al bajo y Jaime Zapata a la batería. 
 
Arcadio acompañó grabando guitarra y voz, además de ser el compositor de la canción. La producción es del propio Arcadio Falcón y el productor y cantante Guillermo Shelly, quien también ha trabajado en algunos arreglos.  

Arcadio Falcón (Madrid, 1996) cogió su primera guitarra a los nueve años y a los trece escribió su primera canción. Desde ese momento, la fiebre por la música y la literatura de raíz norteamericana se apoderaron él y comenzó un viaje que le llevó desde Dylan y Cohen hasta Mailer y Poe. Con ese bagaje, aterrizó Arcadio en la Berklee College of Music de Boston con diecisiete años, graduándose en apenas 3 años y llamando la atención por sus dotes como compositor. Fue parte del núcleo duro del Club de Canciones para el Mundo creado por el productor Javier Limón, además de trabajar durante varios meses escribiendo música para anuncios de la marca Toyota en TCAA Boston.  

En noviembre de 2020, recién llegado de los Estados Unidos, publicó su segundo trabajo, titulado Millenials tiranos… and other stories (MTAOS). El trabajo muestra el estilo tan propio de Arcadio: esa ironía envuelta en una lírica mordaz, de temática comprometida y crítica social. Bien recibido por la crítica, ha aparecido en Ruta 66 en dos ocasiones, TVE, Diario ABC, Popular 1 y RTVG. En el disco colaboraron numerosos artistas como Guadi Galego, Juan Antonio Simarro, Track Dogs, Watch Out y Álvaro Lamas, entre otros. Desde su vuelta ha editado dos discos, el ya mencionado MTAOS y Mr. Dylan, un trabajo de homenaje al maestro cantautor en el que reimagina cuatro de las canciones más desconocidas del bardo. Fue el telonero oficial del Americana Music Madrid en 2019, compartiendo escenario con artistas como Steve Forbert, Club del Río o Suzanne Vega. A finales de 2022, participó junto a su banda en el festival Latexos do Rural, en Ourense, teloneando a Tanxugueiras y haciéndose con el público local. Además de su trabajo como cantautor y compositor, es crítico musical en el Diario ABC y Huffington Post —con más de 150 artículos publicados— y profesor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario