jueves, 26 de enero de 2023

 “O galo (Remix)” el tema de Ortiga y Pili Pampín 

Ortiga y Pili Pampín conquistaron los escenarios el pasado 2022 con su colaboración en “Eu chorar chorei”, un éxito que llevó a los artistas a explorar nuevas propuestas mano a mano. Así nació ‘O galo (Remix), un tema que, sonando a la Galicia popular, va un paso más allá y conquista la pista de baile a ritmo de electrónica de club 

Ortiga y Pili Pampín llevan casi un año rompiendo esquemas. Y esto es solo el comienzo. El artista, O Chicho do Funk, una de las mentes más avanzadas y transversales de la música contemporánea y Pili Pampín, una de las cantantes más icónicas de la música gallega, demostraron una capacidad insólita de retroalimentación entre sonidos que parecían lejanos y que ahora ya no pueden entenderse por separado. 


Capaces de convertir en hit cualquier verso del cancionero popular gallego, consiguieron con su “Eu chorar chorei” conquistar al gran público, que ahora quiere más. Y ellos, que no son complicados, se dejaron liar. La cosa fluye. “O galo” es un tema que Pili Pampín lleva cantando más de tres décadas pero que ahora, en “O galo (Remix)”, toma otra forma imposible de expresar con palabras: hay que escucharla.  


“O galo (Remix)” recoge algunas estrofas de temas icónicos del repertorio popular gallego. Canciones de ayer y de hoy que han traspasado generaciones y generaciones pero que nunca se habían interpretado así: sonidos techno y guaracha colombiana mezclados con música gallega popular. Un mix de clásicos aderezados con la electrónica más actual que hasta día de hoy no había existido en la escena musical.  


En eso consiste el objetivo de este dúo; en crear sonidos genuinos, explorar los límites artísticos del proyecto y que la gente disfrute al escuchar y cantar los temas, tanto como ellos al darles vida. 


La publicación de “O galo (Remix)” va mucho más allá de la canción. El tema cuenta además con un videoclip -obra de Xaime Miranda y Antón Miranda– que resulta abrumador y perfecto para ilustrar con imágenes ese universo propio. Echando mano de la IA para el desarrollo de toda la producción, en el vídeo aparecen Ortiga y Pili Pampín en diferentes formas; incluyendo referencias y numerosos guiños al anime de los 90 –Evangelion, Cowboy Bebop, Akira, y las más directas y recurrentes: a la intro de Doraemon, y a la serie animada de Batman, también de los 90-. Resulta imposible no reversionar el contenido del videoclip en bucle, una y otra vez, pues tras reproducirlo mil veces, en él se siguen descubriendo detalles. 


Y es que “O galo (Remix)” solo es el principio. Ortiga y Pili Pampín llevan un año trabajando en su nuevo proyecto conjunto. El resultado no cuenta con precedentes, pues es una propuesta completa que supondrá la consagración de un género musical tan innovador como único: el suyo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario