Andrea Buenavista tiene una pena que no cesa, pero está tan acostumbrada a ella que conviven con cordialidad. Su tristeza es parecida a un dolor crónico: llega un momento en el que no se nota. Por eso, sus canciones están impregnadas de un azul gigantesco a la par que siempre te sacan una sonrisa. Es capaz de bromear de tus problemas más profundos sin que te moleste lo más mínimo.
“Noche de pena” es el último adelanto de “Penas de amor“. Pena, penita, pena. Andrea Buenavista es la reina del melodrama, y por eso mismo juega con el interés que sabe que suscita: su nueva canción es el relato de una noche triste narrada según trascurre. Habla de los excesos por defecto de amor en un tono zarzuelístico pero sencillo. Por ello, el tema está construido en un constante ascenso: la donostiarra comienza cantándole a la luna llena y al alcohol sobre una instrumental íntima y cargada de nostalgia para ir, poco a poco, rompiendo en una coplilla alegre y sarcástica.
La composición es una de las piezas de un álbum añejo, lo más parecido a un sainete lírico que podamos escucharen el siglo XXI. “Noche de pena” es el tráiler de una comedia de enredos con una clara reina del baile, pero con muchos invitados estrella: el mix y máster son de Bernardo Calvo, mientras que los coros estuvieron a cargo de Ricardo Ramos (también percusionista) y Lucas Bolaño (ambos Estrella Fugaz), con Germán Carrascosa en las guitarras solistas. Álvaro Baños (Club del Río) se encargó del piano y Miguel L. Breñas (Cómo Vivir en el Campo) del bajo. Verás muchos nombres conocidos, porque en la sobremesa de Andrea cabe todo aquel dispuesto a llorar sus penas con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario