“Cuando más te necesitaba” marca el regreso de Delacueva con ritmos energéticos y temáticas melancólicas. Irrumpe así en la escena pop con melodías pegajosas fundidas con guitarras eléctricas mientras nos habla de desengaños vitales, decepciones amorosas y orgullo propio.
El zaragozano nos habla de ese crudo momento en el que el hecho de vivir una etapa complicada hace de filtro en tus relaciones, de manera que algunas personas se quedan a tu lado mientras que otras desaparecen - cuando más te necesitaba nunca más me volviste a hablar -. El sentimiento está expresado en un contexto romántico, pero es extrapolable a cualquier tipo de relación humana.
Este mensaje de firmeza y de saber sobreponerse ante las dificultades vitales está envuelto en una ola de pura energía que representa a la perfección la actitud de su autor encima de los escenarios. Escucha aquí (click ) “Cuando más te necesitaba”.
Delacueva saca su lado más rock gracias al productor Noel Campillo. Su objetivo fue trasladar la contundencia de las letras y melodías de Manuel de la Cueva (Delacueva), compuestas a guitarra y voz, a un plano full band dando peso a las baterías, muros de guitarras y a los juegos vocales.
No han estado solos y han contado con Jorge Portillo (guitarras), Carlos Montull (bajo) y Dani Katena (batería) y con el ingeniero de mastering Victor García, de Ultramarinos Mastering.
Es evidente que el autor disfruta jugando con referencias a cultura pop, cine y literatura que le ha acompañado en su desarrollo personal. En este caso, en la segunda estrofa, Delacueva integra en sus melodías una frase de la BSO de la serie de animación que marcó su infancia, Digimon - algo extraño pasaba, digievolucionaba -, además de cerrar esta sección con el riff característico de la mencionada BSO. Sin duda, los más nostálgicos reconocerán estos evidentes guiños a este anime de los dos mil.
El videoclip corre de la mano de la productora Vanilla Bloom y capta a la perfección la personalidad y actitud del músico encima de los escenarios, pero adaptando a su vez las ubicaciones y actings a un contexto de aridez, carretera infinita y viaje sin rumbo perfectamente alineado al mensaje de la canción.
"Era imprescindible que se sintiese cómodo en el personaje, con el vestuario y con lo que queríamos transmitir con las ubicaciones y escenas. El resultado es natural y fluido porque no ha tenido que interpretar en ningún momento, lo que ves en pantalla es Delacueva en estado puro" explica Vanilla Bloom.
Una chocante curiosidad es que, según el propio Delacueva, Cuando más te necesitaba” nació como una canción de relleno. El autor estaba a punto de entrar a grabar otras dos canciones en los estudios de Noel en Barcelona, pero quería una tercera para aprovechar el viaje y las jornadas de trabajo. En sus notas con material en bruto, tenía escrita por un lado la melodía del que ahora es el puente - cuando no te quedan municiones... - y, por otro, la de lo que ahora es el estribillo - cuando más te necesitaba... -.
Al ver que ambas encajaban por bpms (velocidad) y concepto, las juntó en la misma tonalidad, se puso a escribir las melodías de las estrofas y la letra de toda la canción y el resultado final es el que podemos escuchar actualmente.
Puede resultar llamativo este nivel de detalle en las entrañas del proceso compositivo, pero es que Delacueva aboga por des-romantizar la imagen del músico torturado. Para él, no todas las canciones tienen que hablar necesariamente sobre algo que el autor ha vivido y no todos los autores viven atormentados por el mundo y el desamor. Él consiguió moldear lo que nació como una necesidad y ahora Cuando más te necesitaba” se ha convertido en uno de sus temas favoritos, tanto que lo presenta a sus seguidores como primer adelanto del que será su próximo álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario