Con reminiscencias a “El Gran Edén”, en cuanto a temática, Mercader presenta un nuevo sencillo lleno de melancolía, que sigue mostrándonos cómo será la sonoridad del primer disco en solitario del artista de Montcada i Reixac, Patología (Ventilador Music, 2024). “Bratislava”, pues, es una canción que cuenta con los viajes como elemento protagonista principal, para explicarnos la experiencia que tuvo el músico a lo largo de un año sabático en el que decidió dedicarse a descubrir mundo para llenar un vacío que sentía dentro de sí.
En este período de tiempo, el compositor se sintió bien a ratos, pero, a su vez, también experimentó de una forma más marcada lo que es la soledad. Una sensación difícil de describir, que Mercader plasma en este tema que, a pesar de sonar alegre y festivo, cuenta con una letra profunda que reflexiona acerca de la salud mental.
“Patología (Ventilador Music, 2024) es un conjunto de relatos amorosos particulares, con diferentes hombres y en diferentes momentos, pero que, juntando todos los tracks, se entiende como una sola historia que va desde la primera cita a la ruptura, pasando por la reconciliación”, argumenta Mercader. Un álbum en clave indie-pop con la esencia de las canciones de Itaca Band, pero con nuevos lenguajes líricos más directos. Destacando que colaboran en él artistas como Carla Collado, Sergi Aragó, Pau Lobo, Gerard Aledo, Hanz Ruíz o Ernest Bombí.
La homosexualidad fue considerada una enfermedad por la OMS, una patología, hasta el año 1990. Mercader nació en 1989, a lo que el músico ironiza diciendo que estuvo “un año enfermo sin saberlo”. La homofobia que sacude nuestra sociedad ha marcado la infancia y juventud del cantante, quien ha padecido bullying e incomprensión desde muy temprana edad. Pero cabe remarcar que Mercader la de la vuelta al significado que guarda este vocablo, dándole importancia al concepto de “pato” que se encuentra latente al principio de dicha palabra. El símbolo que identifica al cantante y que siempre lleva con él en forma de pendiente, para sacar una sonrisa a más de uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario