Así como Pablo Ruiz Picasso pintó en su día Las Meninas, una serie de 58 obras en las que realizó un análisis exhaustivo reinterpretando y recreando el cuadro de Diego Velázquez, el músico granadino García Picasso se ha propuesto hacer algo parecido. En su caso, investigando y acercándose a ciertas figuras de algún modo pioneras de la electrónica pop en castellano.
Lo hizo al versionar “Locomía” y “Party time”, dos de las canciones más conocidas de la banda ibicenca Locomía; y lo ha vuelto a hacer con “Meninas”, canción titular del álbum de debut que lanzará el 25 de octubre a través del sello Casa Maracas, en la que colabora nada menos que Rafa Villalba, uno de los artistas clave de La Ruta del Bakalao y autor de la mítica e imperecedera “Chiquetere”.
La relación entre García Picasso y Rafa Villalba se remonta a hace diez años, cuando el segundo fue alumno de percusión del primero en Valencia. Una década después, tras una inusual llamada del maestro vía Facebook y coincidiendo que ambos residían en aquel momento en Granada, los dos músicos se reconectaron y empezaron a trabajar juntos.
El fruto de dicha colaboración, “Meninas”, arranca con unos versos compuestos por Villalba a finales de los 80; y es, de hecho, la segunda canción tras “Chiquetere” en la que podemos escuchar su voz.
Con una producción que contiene elementos de dance-pop, house, electrónica pop y trazas de acid y de rap, “Meninas” contiene un mensaje algo melancólico sobre el paso del tiempo: sobre las cosas que podrían haber pasado y no pasaron, y sobre las cosas que pasaron que no esperabas que pasaran.
El tema, además, llega acompañado de un videoclip dirigido por Jorge Castrillo en el que García Picasso y Rafa Villalba interpretan a dos personas atormentadas en el gimnasio que son ayudadas por dos arlequines imaginarios que solo ellos ven. Una nueva dosis de fantasía y surrealismo tras el clip de “Locomía”.
El artista, productor y cantante granadino García Picasso, Picassito Party Flow, publicó su primer EP, “Color de Época”. García Picasso defiende la idea de que en la vida y en el arte la presencia de géneros es obsoleta y su propuesta, pop sin género o Genderless music, es consecuente con esta convicción.
Con base en Berlín durante los últimos años, allí se formó y desarrolló su carrera, actuando en festivales como Rock am Ring o Melt Festival y formando parte de proyectos, como Kid Simius o Kilnamana, con resonancia internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario