Blanca Paloma representará a España en Eurovisión 2023 con la canción “Eaea”, un homenaje a sus raíces, al flamenco y a su abuela Carmen.
Después de intentarlo el año pasado con “Secreto de agua”, canción original de Lucía en la telaraña, la cantante y compositora ha conseguido la victoria con una canción que ensalza el legado de amor transferido de generación en generación.
El tema con el que participará en Liverpool ha recibido un total de 169 puntos (94 por parte del jurado profesional, 35 por parte del jurado demoscópico y 40 por parte de los espectadores).
La propuesta de la ilicitana, cargada de simbolismo y emotividad, fusiona la bulería, el palo flamenco por excelencia, con la nana de una forma muy bella y fascinante.
Hace tan solo un año, Blanca Paloma se subía por primera vez al escenario del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm, vestida con un largo manto blanco, para cantar su “Secreto de agua”. Allí, conquistó a muchos con su voz y su talento. No ganó el certamen, pero sí nuestros corazones. A la de Elche le gustó tanto la experiencia que decidió volver a presentarse. Pero este año, a diferencia del anterior, a Blanca Paloma no le han temblado las piernas cuando ha salido a cantar ante un público que se ha conmovido profundamente con “Eaea”.
Para su presentación en directo, la cantante y escenógrafa ha optado por un decorado vanguardista y minimalista, donde el color rojo, que refleja el carácter pasional de “Eaea”, ha sido el gran protagonista. En la puesta en escena de la ganadora del Benidorm Fest 2023 también ha estado muy presente la presencia de su abuela Carmen, a quien la artista ha dedicado esta canción. La cantante ha comenzado la actuación envuelta en una especie de círculo rojo hecho con los flecos del mantón de Manila su abuela, la mujer que le inculcó el flamenco. Blanca Paloma define esta cortina circular como un círculo de protección en el que su abuela Carmen la abraza sobre el escenario.
Para su presentación en televisión, la puesta en escena, obra del director artístico José Pablo Polo, ha contado con una realización cuidada al milímetro con envolventes juegos de iluminación y constantes giros de cámara. A destacar el peso de sus coristas y bailarinas, tratadas con la importancia que merecen y parte fundamental de la candidatura.
Toda la escenografía de “Eaea” está cargada de simbolismos. Durante los tres minutos de actuación vemos escenificada, de un modo u otro, a la muerte, la inocencia, la noche o el amor, representado en la vestimenta de la alicantina. La luna es otro de los símbolos de la canción que más presencia escénica tiene. Durante el verso "Mi niño, cuando me muera, que me entierren en la luna", vemos a la ilicitana a través de un plano cenital bajo un gran foco blanco que simula al satélite y en el que vemos a Blanca Paloma cantar desde allí tal y como dice la canción. Como curiosidad, la luna de esta noche ha estado 98,44% visible, mañana será luna llena.
Agoney queda subcampeón del Benidorm Fest 2023, el artista canario consigue 145 puntos (80 por parte del jurado profesional, 30 por parte del jurado demoscópico y 35 por parte del televoto) después de realizar una de las actuaciones más completas de la noche y demostrar su gran calidad de voz.
La “Nochentera” de Vicco, tercera del Benidorm Fest 2023 tras recibir un total de 129 puntos (59 por parte del jurado profesional, 40 por parte del jurado demoscópico y 30 por parte de los espectadores).
El rock llega a lo más alto con Megara que ha conseguido que el rock suene con fuerza en Benidorm. El grupo ha recibido un total de 106 puntos (50 por parte del jurado profesional, 28 del demoscópico y 28 del televoto).
Alice Wonder vuelve a emocionarnos con “Yo quisiera” Sin duda, una de las actuaciones más emocionantes de la noche la ha protagonizado Alice Wonder que ha recibido un total de 89 puntos (53 por parte del jurado profesional, 16 por parte del jurado demoscópico y 20 por parte del televoto).
Karmento consigue conquistar al público del Benidorm Fest 2023 gracias a su actuación con un total de 80 puntos (35 por parte del jurado profesional, 20 por parte del jurado demoscópico y 25 por parte del televoto).
José Otero termino la noche en séptima posición después de conquistar a la audiencia con su talento vocal. Consiguió un total de 75 puntos (37 por parte del jurado profesional, 22 por parte del jurado demoscópico y 16 por parte del televoto).
Fusa Nocta se quedó en una octava posición después de interpretar su tema “Familia” que consiguió un total de 71 puntos (24 por parte del jurado profesional, 25 por parte del jurado demoscópico y 22 por parte del televoto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario