Alejo estrena “La máquina” un nuevo y flamante single, donde le acompañan la banda de rock urbano Cobardes y el guitarrista Txus Maraví.
Un trallazo sónico, de potente rock de autor, que es el cuarto adelanto de su proyecto Diamantes en bruto, un EP donde Alejo revisa parte del repertorio de su segundo disco, acompañado de distintos artistas por los que siente complicidad y admiración artística.
Dicen los grandes cancionistas, que la primera frase es una de las más importantes a la hora de escribir. "Me tocó el papel de loco, como en Amanece que no es poco" abre “La Máquina”.
"Sentir que la persona a la que quieres se ha convertido en extraña, es un golpe bajo de nuestra existencia. He tenido la suerte de compartir esta canción con amigos y paisanos que llevan tatuado el Rock con mayúsculas, Txus Maraví guitarrista de El Drogas y Cobardes.
Lo que la música une no lo separa nadie". Alejo.
“La máquina” levita sobre una preciosa y precisa melodía con un riff redondo y certero, que sostiene con firmeza una perfecta estructura al servicio de una historia que busca alumbrar las grietas más oscuras de la relación de pareja: “Se rompió la máquina que paraba el tiempo entre nosotros dos”. Partiendo de esos sólidos cimientos, durante una intensa jornada de grabación, Cobardes y Txus Maraví volcaron su talento para aportar su visceral esencia al tema. El lijoso talante de Cobardes, con la aguardentosa garganta de Javier Janices ‘Cordobés’ al frente, y la destreza de Txus Maraví, con sus elegantes e incisivos acordes, hacen resplandecer más aún esta composición de Alejo. Una canción donde los vapores fuzz ochenteros de The Smiths se mezclan con las trazas sónicas garajeras de Ryan Adams.
La proximidad geográfica (todos son artistas navarros) ha sido la clave para juntarles bajo el techo del estudio y, además, se daba la circunstancia de que Iván, el bajista de Cobardes, es amigo de infancia de Alejo. Con todo, y aunque ya existía entre ellos un compadreo digital previo, no ha sido hasta que han coincidido en la grabación cuando han podido darse un abrazo en persona, excusa perfecta que se produjo en el Estudio Mutiloa de Pamplona con el productor Gerard Giner al frente de los mandos (Love of Lesbian, Izal), y que también se ha encargado de la mezcla. Del arte que arropa este nuevo single se ha ocupado el diseñador y fotógrafo Adrián Jiménez, habitual en los trabajos de Alejo y que esta vez nos sorprende con un desternillante y desenfadado making-off que nadie debería perderse.
“La máquina” es la nueva entrega de una serie de colaboraciones de las que Alejo ya ha publicado sus respectivos mano a mano con Luis Brea (“Alas de gárgola”), Javi Robles (“Mi cruz”) y Andrea Santiago (“Cambiamos de misión”), todas ellas y alguna más serán parte del próximo EP, “Diamantes en bruto”, el proyecto de hermandad artística que irá revisando lo más selecto del cancionero de “Diamantes” en una suculenta colección que trasciende al simple dueto, logrando que la reinterpretación de esas canciones vaya un poco más allá de compartir micrófono, trasladando a cada colaborador la esencia de la composición y dándole total libertad de interpretación, generando de esta forma un clima inmejorable de complicidad artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario