El artista vascofrancés aúna folk, rock y electrónica en una dicotomía entre el escapismo y la realidad en un disco frágil, conmovedor, extraño y bello al mismo tiempo. 2023 marca el regreso de Rüdiger con un segundo y esperado álbum, “The Dancing King”.
Félix Buff bajo su alter ego presenta un trabajo en largo en el que desarrolla una música onírica, en busca de aislarse del mundo real y del ruido ambiental, de perderse en el propio mundo interior. Ser dueño de nuestro propio baile, aunque la realidad siempre nos golpee.
Entre el folk, el rock y la electrónica, encontramos a un Rüdiger más desatado que nunca sintetizando a sus héroes musicales (Radiohead, Robert Wyatt, Gastr del sol, Aphex Twin, The Beatles, Neil Young…) a través de un sonido propio y característico. El hilo conductor de las nueve canciones que integran el disco se refleja en su gusto por la melodía y una escritura pop para la creación de composiciones atrevidas, envolventes y evocadoras.
“The Dancing King” supone un gran paso delante de Rüdiger tras su álbum debut “Before It’s Vanished” (2020). Grabado en los ratos libres en el estudio Shorebreaker entre 2021 y 2023, junto a su hermano Johannes Buff (coproductor y propietario del local) traza una paleta sonora en la que conviven cuartetos de cuerda, clarinetes, flautas, contrabajos, bombardinos, trompetas, sintetizadores y teclados varios para explorar nuevos territorios. Todo ello da como resultado un disco que suena frágil, conmovedor, extraño y bello dejando un poso al oyente tras su escucha.
El disco ve la luz en todos los formatos (vinilo, CD y plataformas digitales) a través de los sellos discográficos Forbidden Colours Diskoetxea y Usopop Diskak y cuenta entre sus colaboradores destacados con Stéphane Laporte y Olivier Lamm de la banda electrónica de Paris Egyptology, Pierre Loustaunau (Petit Fantôme) e Iban Urizar (Amorante). Además de la participación de Vincent Bestaven (Botibol), Joseba Irazoki y Antoine Philippe aportando más matices sonoros para una obra repleta de imaginación y sensibilidad desbordante.
¿Quién es Rüdiger?:
Felix Buff aka Rüdiger (Dax, 1986), el hombre que baila, el hombre que salta, el hombre que juega al escondite entre decenas de discos y banda de la escena vasca más inquieta de los últimos años. Batería desde los 6 años, Felix se forjó inicialmente en la escena metal underground en bandas como Monarch y Rainbow of Death, y desde 2006 es miembro de Willis Drummond, una de las bandas clave del indie rock en Euskalherria, con los que lleva ya 7 álbumes de estudio y cerca de 900 conciertos que lo han llevado hasta salas como el legendario Olympia de París.
Al igual que Gastr del Sol y Aphex Twin, dos sus artistas de cabecera, a Rüdiger le mueve ese mismo espíritu ambivalente de valiente y profunda exploración y de disfrute juguetón al mismo tiempo. De hecho, en “The Dancing King” es capaz de fundir cósmicos solos de guitarra en cinemascope y delicadas estructuras de orfebrería electrónica con una naturalidad deliciosa. Felix posee un especial don para sonar frágil, conmovedor, extraño, bello y divertido al mismo tiempo y que deja un poso que perdura mucho más allá de la simple escucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario