Emilia y Pablo regresarán con nuevo disco el próximo año, tras la calurosa acogida que recibió en su momento su magnífico debut “Territorio de Delirio”, un disco donde habitaban por igual la poesía del cuerpo y la música de raíces latinoamericanas.
Sus voces, sus cuerpos, vuelven a ser protagonistas en “Alma Vieja”, la canción que nos trae de vuelta a Emilia y Pablo y primer sencillo extraído de su próximo álbum, que llevará el título de “Isla Virtuosa” y que cuenta con Maestro Espada, otro dúo con querencia por el folklore experimental y banda habitual de Guitarricadelafuente.
Sin embargo, como ya ocurriera en su anterior trabajo, el diálogo que propician las cuerdas latinoamericanas en “Alma Vieja” es un puente hacia la tradición, pero al mismo tiempo hacia la experimentación. “El riff del charangón es el punto de partida, veloz y concreto, es el impulso que desata el imaginario, evocando un desierto, una rave, una huida en la noche; es la puerta que nos adentra al naufragio, sostenida solo con un bajo eléctrico y bases electrónicas floreciendo poco a poco con melancólicas notas del charangón con delay llevándonos hacia un estribillo desenterrado cómo una confesión, donde la percusión toma el protagonismo, la combinación del bombo leguero y pandero cuadrado tocado con desenfado y con la dureza del instrumento, carente de efectos y tratamientos electrónicos conviven entre mareas de coros como almas que armonizan la voz principal”.
Según cuentan los propios artistas: “un grito desesperado de la intuición en medio del desierto. La intuición como nuestra virtuosa capacidad de saber sin saber, de sentir sin pensar para dejarnos guiar, es una cualidad honesta que actúa con libertad”.
El videoclip ha sido realizado una vez más por Colectivo Delirio, equipo audiovisual que crearon los propios Emilia y Pablo para darle una dimensión cinematográfica al proyecto. Y vaya si lo consiguieron: en 2020 se alzaron con el Premio Pulsar —los galardones más importantes de la música independiente chilena— al Mejor Videoclip por “Territorio de Delirio”, y un año más tarde serían finalistas de los premios Buenos Aires Music Video Fest y su réplica en Bogotá.
Son un dúo chileno-español afincado en Madrid que combina su experiencia en las artes escénicas con una mezcla única del folclore latinoamericano y flamenco. Tras más de seis años estudiando arte dramático y las tradiciones musicales latinoamericanas y españolas, están preparando su primer lanzamiento musical que está siendo grabado por Diego Galaz, productor de Quique González.
En 2019, tras haber realizado diferentes actuaciones en la Sala Caracol y en la Sala Mirador, ganaron el primer premio del Ayuntamiento de Madrid – Jóvenes Creadores de Madrid. También actuaron junto a la banda argentina Perotá Chingó en su concierto en Joy Eslava y fueron finalistas del concurso de la plataforma acqustic. Han presentado sus sonidos en distintas ciudades como Berlín, Barcelona, Marsella y Madrid, pasando por su punto de origen, Santiago de Chile. Además de los mencionados anteriormente, en Madrid se han presentado en espacios como El Matadero, Conde Duque y Café la Palma.
En ese mismo año también forman el “Colectivo Delirio”, equipo audiovisual con el que comienzan a trabajar para darle una dimensión cinematográfica al proyecto, con el objetivo de crear obras audiovisuales para cada canción. En 2019 son finalistas del Festival de Cine de Andorra y semifinalistas como Mejor Videoclip en los Premios MIN con “Territorio de Delirio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario