El panorama musical y artístico nacional está plagado de proyectos que se arrogan términos como disruptivo, creativo o superador, sin embargo, pocos consiguen realmente asentarse en los términos de los que presumen. Mëstiza, es uno de los pocos que han conseguido realmente construir una propuesta valiente y bien ejecutada al mismo tiempo.
El primer paso fueron sus fiestas Sacro, con frecuencia mensual y proyección internacional (en 2022 estuvieron en Mykonos, Canadá, París, Dubai, Tulum, Ibiza o Miami, entre muchos otros spots). Un concepto que aunaba el ritual, lo espiritual, la moda y el arte, y, por supuesto, la música, con estilo y personalidad. Con un pie en la pista de baile del club y otro en un tablao flamenco, Mëstiza llevó su propuesta por todo el mundo.
Ahora ve la luz “Quëreles”, su álbum debut con el que consolidan su propuesta, la expanden y la hacen crecer todavía más. “Quëreles” es un álbum que recorre el imaginario tradicional español con la presteza de quien lo conoce al dedillo. Primero hay que conocer la forma para poder liberarse de ella.
Mëstiza firma trece temas en los que han colaborado con nombres de la escena flamenca y de raíz de reconocido prestigio como Reyes Carrasco (“Estrella”); Argentina (“Lágrimas”) O Chambao (“Mis Ojos”) y promesas como José del Curro (“Soleá de las cavilaciones”). Del mismo modo, han sabido mirar y conquistar a nombres como Aaron Sevilla (“El Flamenco”), un puntal de la música electrónica de vanguardia en la actualidad.
Este álbum debut sirve de carta de presentación para Mëstiza al conseguir representar a la perfección el universo creativo que habitan desde hace tiempo en su fiesta Sacro y en sus actuaciones, en las que firman un sold out tras otro, en sus más de dos años girando por todo el mundo.
Esta experiencia se condensa en trece tracks donde el dolor y la pena, el sentir, del flamenco y la raíz española se unen al vigor y al hedonismo de las propuestas más interesantes alrededor del house y la electrónica a nivel mundial.
Mëstiza lo forman Pitty Bernand y Belah son dos productoras musicales que llevaban más de una década pinchando por separado cuando decidieron unirse en 2021 y formar este nuevo concepto en la música electrónica. Además, son la unión de la música electrónica y la vuelta a los orígenes del flamenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario