Rezelo es un proyecto compuesto por la letrista y vocalista María Bartolomé y el compositor y guitarrista Miguel Barrientos. En mayo de 2023 publicaron su primera referencia, y desde entonces se han convertido en uno de los grupos emergentes más excitantes del panorama nacional. Su mezcla de copla flamenco y otras tradiciones españolas junto con reggaeton, breakbeat, dembow o drum’n’bass les ha permitido erigirse como una referencia dentro de la electrónica de raíz ibérica.
Siguiendo con ese crecimiento, desembarcaron hace unas semanas en Samain Music, discográfica indispensable para entender la folktrónica española, donde presentaron su último single dejando claras sus intenciones: darnos una guía básica, a base de breakbeat, vocoder y bombos pesados, de como sobrevivir en unas fiestas de pueblo… o de barrio. Y, así lo demuestran con el estreno del videoclip de la canción, rodado en unas fiestas populares de Madrid.
La pieza se mueve entre una intención documental y una marcada estética trashy o handmade, ofreciendo un resultado fresco lleno de flashes, colores brillantes y zooms descarados.
La dirección y montaje de la cinta corre a cargo de Ángela Mateos, quien ha sabido captar el carácter bailable, divertido y espontáneo de la canción, al que ha contribuido el trabajo excepcional de las actrices protagonistas y de una ayudantía de vestuario liderada por Estela Lois.
En definitiva, acentúa con este vídeo la parte más punk de su próximo EP, “Vol III: Tierra”, que verá la luz en invierno junto al sello discográfico de folktrónica ibérica Samain Music, en cuyo canal de YouTube está disponible esta pieza audiovisual “DIY” (o do it yourself). El citado EP, pertenece a una trilogía del dúo andaluz, que empezó con “Vol. I: Carne”, y siguió con “Vol. II: Sangre”, que re-elabora el cancionero grabado por García Lorca y La Argentinita en 1931.
“Instrucciones para ir a una verbena” es una canción que cumple lo que promete, ofreciéndonos esas recomendaciones indispensables para sobrevivir a unas fiestas de pueblo a base de breakbeat y ecos de la canción popular Sones de Asturias. Una rave, cigüeñas cotillas o el tiempo cuando parece que no pasa en buena compañía son los personajes de esta canción en la que Rezelo vuelve a fusionar folclore, electrónica y música urbana, esta vez en una de sus creaciones más bailables y divertidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario