La banda catalana, fundada en 2021 en Banyoles y afincada en Barcelona, firma un nuevo single fresco y muy actual con el que exponen la brecha generacional que existe en cuanto a la concepción de las relaciones amorosas.
Si el motor de la historia no sufre ningún atraganto antinatural, lo normal es que las nuevas generaciones rompan con algo de las anteriores. La milenial y la Z, que representan a la gente que ahora tiene más o menos entre 20 y 35 años, ha revolucionado, entre otras cosas, el escenario de las relaciones amorosas. Conceptos como el poliamor o las parejas abiertas no son patrimonio exclusivo suyo, pero sí los han extendido y normalizado como ninguna otra antes. Tener varios “Novios y Novias”, como explica la canción del mismo título de lxs catalanxs Eli Rodríguez, puede ser que escandalice a tus padres boomers, pero tú, persona joven, sabes que es algo totalmente lícito.
El sexteto, fundado en 2021 en Banyoles y afincado en Barcelona, ilustra esta brecha generacional de manera brillante y teatral en su nuevo single planteando una especie de diálogo (que queda en monólogo) entre un chico y sus padres en el que les presenta una visión de las relaciones que rompe con la idea clásica del amor romántico.
El modelo de relación que se expone es seguramente su forma más radical: la de un amor libre y de consumo rápido, propia de la sociedad del capitalismo acelerado. Fast food, fast love. Buscando la máxima intensidad en el consumo del amor, pero evitando racionalizarlo y eludiendo compromisos y responsabilidades efectivas. Nada del “¿qué somos?”: si nos gustamos, nos liamos. Así de simple.
¿A favor o en contra? ¿Eres más de los padres o del hijo? Eli Rodríguez no se mojan, simplemente ponen el tema encima de la mesa. Y lo hacen con las formas de un pop-rock gamberro, de una suerte de punkpop resucitado a partir de la herencia de La Movida, que tan bien están representando bandas como Carolina Durante, Alcalá Norte, Aiko el grupo, Los Nikis o Pantocrátor.
Una fórmula fresca, muy actual y exitosa que conecta con cierto nihilismo grunge que sigue vigente y hasta renovado en el siglo XXI. Grabada en sesión para capturar toda su energía y producida por Xebi Salvatella (Xebi SF) y Enric Teruel, productores del sello NEU!, “Novios y Novias” cuenta con un artwork diseñado por Pol Rodellar, bajista del grupo Mujeres, y es el primer adelanto del que será el álbum de debut de la formación catalana, que llegará durante la primavera de 2025.
Eli Rodríguez son Pol Butinyà (voz), Guillem Lloret (guitarra), Lluc Coll (guitarra), Berta Ribas (teclado), Jan Coll (bajo) y David Llop (batería). Ellos saben que no están en los mejores años de sus vidas, pero, aun así, quieren aprovecharlos. Eli Rodríguez, viejos y nuevos. Eli Rodríguez, niños y abuelos.
Quizá son demasiado jóvenes para escribir su biografía, pero de momento ya os podemos contar que el grupo se formó a inicios del 2021 en la ciudad de Banyoles y antes de terminar el año sacaron su primera Demo titulada “Ni siquiera”. Ya instalados en Barcelona, y después de actuar en un montón de sitios publican su primer single “Cuando me viniste a ver”, compartiendo escenario con bandas como Carolina Durante.
Este año siguen pisando fuerte y ya tienen listo el que será su álbum debut “Nuevas técnicas de meditación”, trabajo que verá la luz en 2025 y que no dejará indiferente a ninguna alma inocente.
Conciertos de Eli Rodríguez:
13 novembre | Heliogàbal, Barcelona – entradas
18 gener | NEU! Festival, Sala La Mirona (Girona) – entradas
No hay comentarios:
Publicar un comentario