Hay un pequeño número de artistas cuyas entregas nos recuerdan que la música es importante y necesaria. Los Punsetes son uno de ellos. Su facilidad para facturar canciones que se transforman en himnos generacionales ha sido una constante en toda su carrera. Pero más fascinante todavía es el hecho de que siempre consiguen sonar contemporáneos y urgentes, con el filo de una banda que siempre tiene cosas que decir. Vuelve a ocurrir en “Madrid me ataca”, un nuevo EP de cuatro canciones que se publica en versión vinilo de 7”.
Las constantes creativas del quinteto madrileño se mantienen en todo lo alto: melodías de asimilación inmediata, guitarras punzantes e imaginativas, sección rítmica precisa y potente y letras en el punto perfecto de vitriolo, ironía y lucidez en boca de la siempre carismática e inimitable Ariadna. Todo ello queda perfectamente reflejado en la canción titular del EP, una carta de odio/amor a la ciudad en la que vive el quinteto. Esta relación volcánica entre artista y urbe ha sido uno de los motores de Los Punsetes desde el principio de su carrera y ahora vuelve a quedar patente en un tema que desde ya huele a nuevo clásico de su repertorio.
“Un palacio con mis huesos” es una de las piezas más puramente pop que han hecho nunca Los Punsetes. Una composición alegre-pero-triste que explota en un estribillo irresistible. Para cuando llega la coda de “lo-lo-lo-los” ya eres consciente de que cantarás este tema muuuuuchas veces en tu vida. “TIN/TAE” es una mordaz crítica al capitalismo neoliberal que nos abruma. “Os he dado todo el cash/ y ya no me queda más/ llorando desconsolado / me pregunto qué ha pasado”. En el centro de la diana. El EP se remata con “Todos los lugares”, uno de esos medios tiempos marca de la casa con los que suelen acabar sus trabajos. Aquí es el hogar el que está en el centro de la diana, como centro de frustraciones sentimentales. Un EP redondo que subraya el papel de la banda como artista de referencia de la escena independiente. No hay nadie cómo Los Punsetes y por eso hay que celebrar cada lanzamiento con la pompa y circunstancia que se merece.
“Madrid me ataca” ha sido grabado en los estudios de Metropol de, dónde va a ser, Madrid. Producido por la propia banda, la grabación y mezcla es obra de Sergio Pérez, habitual colaborador del quinteto. La increíble portada la firma Manuel Donada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario