Dos años después de “Cuatro chavales” nos llegará el nuevo y esperado LP de Carolina Durante, una vez más de la mano de Sonido Muchacho y Universal Music Spain. Como primer adelanto, la banda madrileña nos regala hoy un primer sencillo: “Elige tu propia aventura”, probablemente su canción más íntima hasta el momento. Y un tema que anticipa también la madurez y la ambición del álbum en camino.
Érase una vez cuatro chavales: Diego , Martín , Juan y Mario . Allá por 2017 decidió publicar un EP, “Necromántico” , con un puñado de canciones que muchos acogimos como auténticos himnos: ahí está si no “La noche de los muertos vivientes” , una de esas canciones que quieres cantar a pleno pulmón desde el primer acorde. Luego llegaría “Cayetano” , el fenómeno, y de ahí el salto a las salas abarrotadas, los festivales de verano, los titulares en la prensa y dos discotecas: el seminal “Carolina Durante” (Sonido Muchacho / Universal Music Spain, 2019), que se abría con aquel profético “la banda sonora de nuestras vidas / sonaría mejor de lo que imaginas”, y el imponente “Cuatro chavales” (Sonido Muchacho / Universal Music Spain, 2022), que por si quedaba aún alguna duda nos presentaba en sociedad a tu nuevo grupo favorito.
Dos años después de aquel disco nos llega ahora “Elige tu propia aventura” , anticipo del tercer larga duración de esos cuatro chavales que siguen creciendo que da gusto. ¿Están madurando pues Carolina Durante ? Eso podría oír al oír el primer single que nos llega de ese esperadísimo nuevo álbum, una canción de nuevo de lo más profético. Diego , cantante y letrista, nos da más pistas sobre la misma y el por qué de un nombre que nos traslada, de golpe y porrazo, a libros interactivos de tapa roja y lecturas a media luz entre sábanas. “Elige tu propia aventura, como aquellos libros que leímos de pequeños. Realmente solo me leí uno y ni siquiera era mío, era de mi primo, de los años 90. Recuerdo que cuando tomaba un camino que no me gustaba volvía atrás y elegía otro, quería elegir el camino que más me gustase. La vida, afortunadamente, no funciona así y tú eliges tu propia aventura constantemente y es inevitable cagarla, hacer daño al resto y hacerte daño a ti. A día de hoy me como la cabeza de forma obsesiva con cada cosa que hago mal o que podría haber hecho mejor durante días, semanas y meses como si sirviese de algo. Es posible que si observa a un niño leer alguno de estos libros te de una pista de cómo va a comportarse en un futuro en la vida real” .
¿Nos da pistas pues esta canción sobre lo que se avecina en el próximo trabajo discográfico de Carolina Durante ? Apostaríamos un brazo a que sí. “La canción la empecé a escribir a raíz de recordar una nana que me solía cantar mi padre cuando era pequeño, que venía a su vez de un poema de Juan Goytisolo. Aunque al final no tenga nada que ver con lo que es la canción en sí. Es probablemente la canción menos Carolina Durante que hemos sacado nunca porque es una canción lenta, muy íntima, más cantada, sin ningún estribillo y con una instrumentación diferente a lo que hemos hecho jamás” , confiesa un Diego que, como sus compañeros, se muerde. las uñas deseando saber qué acogida tendrá esta nueva aventura, nunca mejor dicho. “Qué ganas y qué nervios porque la escuché la gente. Ojalá les emocione una tercera parte de lo que me emocionó a mí hacerla. A nosotros” .
Como el resto del álbum, “Elige tu propia aventura” cuenta con la producción de Ali Chant, reputado ingeniero de sonido que ha trabajado codo con codo con otros artistas como Yard Act, Dry Cleaning, Perfume Genius o John Parish, entre otros. Ahí es nada. Y para el que se han rodeado también de colaboradores como el multi-instrmentista David Grubb (Novo Amor, Lowswimmer) y el trompetista Pete Judge, que ha grabado sus vientos para nombres como Massive Attack, The Kooks o nuestra Maika Makovski. Además, esta primera canción viene acompañada de un exquisito videoclip dirigido por Ismael de la Trinidad y Teresa Carril, y con producción de Plaza by Little Spain. Con compañías así y canciones como esta, ¿alguien duda de veras que la emoción no está servida? Es solo cuestión de elección… y de pasar a la siguiente página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario