viernes, 12 de abril de 2024

“Un Lugar Perfecto” es el nuevo disco de Depedro

“Un lugar perfecto” es el nuevo disco de Depedro, quién teje una geografía folclórica y emocional de la memoria donde habita el tiempo de lo sencillo, porque es allí donde está la esencia de las cosas, donde se abre el verdadero sentido de la vida, la pulsión de decir mucho con poco. 

El artista nos un viaje por una carretera secundaria, un camino que evidencia nuestro tránsito entre la ansiedad y la esperanza. El festejo, la emoción y la decepción, que hacen de la vida un sendero tan confuso como poético. Jairo Zavala nos muestra lo que somos. 

Pero todo empieza con la potencia de la canción homónima del álbum. Un tema que advierte los valles sonoros por lo que hemos de viajar. La escucha y el territorio. Se trata de un fantástico desert blues que cabalga junto a las espuelas de la música popular brasilera y el bombo legüero argentino, lo que demarca la mano mulata y de finas métricas del genio productor del disco, Gustavo Guerrero, el diablo de las maderas ardientes. Un tema que sabe bien que para llegar a donde apuntamos, no podemos olvidar de dónde venimos y quién nos ha acompañado en el trayecto. 

Si afinamos muy bien oído vamos hacia una cartografía y entre el altiplano y el puno encontramos “La Gloria”, una canción extraordinaria de cómo la trascendencia no está en otro lado que no sea el heroísmo de la vida diaria, en atreverse a vivirla con dignidad, humildad y belleza. Lo que tanto se extravió con el antropocentrismo occidental. Jairo lo dice muy bien: “El orgullo modifica las ideas, es disfraz del inseguro y es el antifaz de la soberbia”. Para ello se necesita de locos que defiendan la memoria, aunque sea un reto, porque representa la posibilidad que camina en suelo quebradizo, un frágil diente de león que sin embargo sostendrá nuestras caídas y alejará al mundo del olvido. El futuro es hoy. Zavala lo sabe y avienta una filosofía de vida con el arte de lo concreto: “Es la gloria: la memoria y el instante: lo importante”. 

Entre las mesetas elevadas tomamos un respiro a través de una delicada marcha de batería y un bajo muy preciso que aterrizan en el tema, “Habilidad” en el que Zavala clama por el error como la manera más plena de aprender que la responsabilidad no es una obligación sino un derecho. Otra es “Coreografía”, un absoluto guiño a su banda inicial, Vacazul, pero como si esta se hubiese enamorado de Madagascar y su valiha (instrumento nacido en esa isla africana); la rola habla de que la vida es perderse continuamente para volvernos a encontrar. 

El mapa audible nos lanza al momento groove del disco, “Ojalá el amor nos salve”, un colorido vórtice que ofrece buenas razones por las cuales exigir más amor y menos egoísmo entre la absurdez de nuestra especie. Un salto al vacío funky para tratar de caer de pie en una dimensión más noble, sin violencia, prejuicios o culpas. Depedro, saca sus ancestros latinoamericanos sumados a la valiha malgache para hablar del “Niño de piel de cuero”, que “todas las fronteras las borra con su aliento”. Ese niño bien pudiera representar a esos pueblos de América y África que tanto han luchado por despertar, pues les han quitado todo, hasta el miedo. 

Entre las ondas punzantes llegamos a la “Fábula de la diferencia”. Tan visual y evocativa. Canción con la que uno podría imaginar a Gardel musicalizando un filme de cine noir. En ella Zavala desnuda la voz, se le percibe vulnerable, más humano. El tema hace honor a su nombre porque “la diferencia” también está en sus distintas atmósferas, eso la vuelve extraordinariamente teatral. El tema mismo tiene cuerpo y actúa. La letra me recuerda a lo que una vez, una mujer indígena maya, le pidió al mundo: “Ayúdenos a entender que somos iguales porque somos diferentes”, o bien lo que Ortega y Gasset nos advirtió: “En vez de disputar, integremos nuestras visiones en generosa colaboración espiritual”. 

Y luego la “Niebla” se suspende. La parte de la memoria que nos miente y nos traiciona, desvaneciéndose en retazos insondables, ¿recordaremos cuando empezamos a olvidar? Ante el eminente paso del tiempo, es el amor el único capaz de recordar quienes somos. 

En este séptimo disco de estudio, “Un Lugar Perfecto” (Calaverita Records 2024), Depedro deja claro que la esperanza se trabaja y se ejerce, que el amor no existe sin desdicha, sin el sacrificio de hacer a un lado el yo para dejarle ser al otro, porque después de todo, negarse al amor destruye el pensamiento. 

Gira Depedro Un Lugar Perfecto Tour: 

8 de junio *Festival El Bosque Sonoro Mozota* Zaragoza- ENTRADAS AQUÍ 
13 Junio *Malandar* Sevilla Depedro &LIPA- ENTRADAS 
14 junio *OFF Cultura* Badajoz -Depedro & LIPA- ENTRADAS 
15 Junio *Circulo de Arte* Toledo-  Depedro & LIPA – ENTRADAS  
28 a 30 junio *Festival Mugacu Viana* Navarra ENTRADAS AQUI 
28 a 30 junio *Tierra Bobal Fest* Valencia – ENTRADAS AQUÍ 
5 de julio *Río Babel* Madrid – ENTRADAS AQUÍ 
12 de julio *Festival Cruilla* Barcelona- ENTRADAS AQUÍ 
13 de julio *Planeta sound* Ponferrada – ENTRADAS AQUÍ 
20 Julio *Altantic Fest * Vila Garcia de Arousa- ENTRADAS 
25 Julio *La Mar de Música* Cartagena 
2 agosto *Es Claustre* Maón (Menorca) ENTRADAS AQUÍ 
25 octubre *Jimmy Jazz*  Vitoria- ENTRADAS 
26 de octubre *Santana 27* Bilbao – ENTRADAS 
8 de noviembre * Sala Anden 56 * Burgos- ENTRADAS 
22 de noviembre * Escenario Santander * Santander – ENTRADAS 

Fechas 2025: 
17 enero 2025 * Zentral* Pamplona – ENTRADAS 
8 marzo 2025 *Palacio de la opera*  A Coruña – ENTRADAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario