Ya está disponible “☆☆☆”, la nueva mixtape de Kora. Desde su sorprendente irrupción en nuestro panorama pop hace tres años, Kora no ha dejado de asumir retos, ensanchando los márgenes de su creatividad.
En esta nueva mixtape escuchamos ocho temas influenciados por géneros como el house y el french touch, claramente orientados hacia la pista de baile. Kora modifica su rumbo sónico introduciendo nuevas técnicas de producción e inesperadas perspectivas sónicas.
La joven compositora, productora y artista catalana se mantiene fiel a un modus operandi autogestionario e introspectivo: todo lo que escuchamos ha sido ideado, interpretado, registrado, editado y masterizado por ella. Pero las intenciones son distintas a las que impulsaron trabajos como el álbum “fuera de lugar” (2022) o EPs como “Elixir: bajo cielo” (2021) y “Renacer pt.1” (2021). En lugar de subrayar las magnéticas propiedades de su voz, Kora la aleja de los focos para colocar en primer plano composiciones de extracción electrónica. Las pistas vocales, convenientemente tratadas, distorsionadas o manipuladas y que incorporan Auto-Tune por primera vez en su trayectoria, se integran en el global como un instrumento más –es el caso de “mi am0r”– o despliegan enfoques interpretativos inéditos hasta ahora, como en “Solitude”.
Estas decisiones son el resultado de varios meses de trabajo, deliberaciones y recopilación de ideas para aproximar las canciones al espíritu de unos directos con vocación de live set. Kora respeta la tradición singer-songwriter de la que proviene, pero quiere seguir ampliando registros y aceptando los desafíos que su inquietud impone. Y estos planteamientos no están reñidos con la emoción ni afectan su capacidad para conmover con apenas tres líneas de texto en loop. Ese ejercicio de síntesis asoma a “R34LID4D”, infecciosa pieza de onda house en la que aprovecha para reivindicar la ética de trabajo aprendida de los suyos. “desde arriba” es progresiva a su manera, espaciosa y con un pequeño pellizco de sal funk, y se toma su tiempo porque el asunto que aborda –la huella de las personas que nos importan es indeleble, aunque ya no estén aquí– lo merece de verdad.
Así, basculando entre lo lúdico y lo reflexivo o aunando ambos elementos, como en “no fue am0r”, Kora asume el dictado de su intuición artística para dar un nuevo e importante paso en su carrera. Un mixtape, sí, pero sobrada de peso específico.
Este año, Kora se va de gira por toda España. Gracias a la ayuda de Girando por Salas y la financiación del INAEM, la artista pisará siete ciudades españolas la próxima primavera. Entre las seleccionadas, se encuentran las localidades de Santiago de Compostela, Vigo, Castellón, Valencia, Sta. Cruz de Tenerife, Madrid y Toledo. Además, Kora también estará tocando en Barcelona el 13 de abril, dentro de la programación del festival MIL·LENNI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario