Artista multidisciplinar que aborda diferentes artes como la danza, el arte textil, y la música. En 2018 cuando realiza su primera canción “Muslona”. Reivindicando la visibilidad de referentes con cuerpos diversos en los medios. Integrante del dueto GLITCH GYALS, salta a la fama en 2018 con su aparición en el programa Factor X. Durante este año lanza el single “No depilada” junto al rapero canario BEJO y “Ocupada”, junto al rapero ghanés BRYTE, donde vemos las influencias del Afrohouse de South África.
En 2019 lanzan el primer mixtape de GLITCH GYALS. En 2020 lanza su primer mixtape “Peligro de extinción” realizada con el productor Guilty Beatz. Durante el pasado año Lapili lanza diferentes singles en los que predominan ritmos latinos y africanos como el dembow en “Kitty fat”, la salsa en “Lapoli” o el afropop en “Independent Gyal”.
«Este disco es un regalo a mi niña interior y que por eso sale el día de mi cumpleaños. Se basa en la idea utópica de poder viajar al pasado y visitar a esa niña a la que le decían que no iba a poder hacer nada de lo que hace ahora y mostrarle que sí podía. Dando un mensaje de amor, amabilidad y paciencia» Comenta la artista.
La cantante ciudadrealeña presenta por fin su esperado disco debut. Tras varios adelantos que han ido generando un gran interés en torno a su figura y su música, ve la luz “Piligrossa”. Un disco que ya en el título encuentra su primera reivindicación: «Surge de un juego de palabras entre Pilar y grosa. Su propio nombre unido a una palabra que habla de lo grueso, de lo grosero, pero también le da el significado que se le da a la palabra ‘’grosa’’ en Argentina (importante, grande, que destaca). Todo esto unido crea la palabra Piligrossa que además habla de cómo se me ha tachado de ser ‘’un peligro’’ por no querer encajar en la norma y crear mis propias doctrinas».
Y es que el concepto de lucha está presente en todas y cada una de las canciones de este disco. En primer lugar, por la lucha contra una misma para superarse y evolucionar. Pero también la lucha contra una sociedad que nos obliga a ser de una manera y nos pone continuas e ilógicas barreras. Por eso “Piligrossa” es un disco que nos habla de libertad, de respeto, de amor propio, de sororidad, de feminismo, de empatía, de amistad y de igualdad, entre otros valores.
«A nivel musical el álbum fusiona ritmos afro y caribeños como el dembow, el kuduro, el afropop, el dancehall, reggaetón, afrohouse… con ritmos más electrónicos» explica Lapili. Un disco rico y variado. Que se ha producido entre Ghana, UK y España y que tiene colaboraciones internacionales «como Denise Ronsenthal (Chile) o Busiswa (canta “My Power” junto a Beyoncé y ha realizado las BSO de las dos últimas películas de Black Panther). También los interludios del cuento incluyen dos colaboraciones de Rossy de Palma y otra de Antonia San Juan» añade Pili sobre su proyecto.
Proyecto que, aparte de ser un álbum musical, es un cuento. Una original idea que nace de Lapili y en la que tal como narra, «junto a varios músicos que se han grabado una serie de interludios con intención de orquesta de foso del teatro y que van entre medias de cada canción. Cuando se escucha el álbum completo en orden, es una historia. Dedicada a nuestra niña interior, habla de perderse y de encontrarse, de emprender un camino al autoconocimiento, hacia la honestidad, el empoderamiento y la empatía. El cuento está inspirado en «La Historia Interminable», en el libro «Mujeres que corren con lobos» y algunas figuras del tarot. Además, el cuento vendrá también en formato físico con los interludios junto a la letra de las canciones escritas y las ilustraciones del artista Ghanien, Nana Daso (Art Soul Kojo)».
No hay comentarios:
Publicar un comentario