Casa Maracas celebra su quinto aniversario por todo lo alto con un homenaje a uno de los discos más influyentes de la música independiente en español: “Super 8” de Los Planetas.
Treinta años después de su publicación, este álbum sigue generando nuevas olas creativas y emocionales. Y lo hace en casa, en una discográfica que ha estado al lado de Los Planetas desde su fundación, compartiendo aventuras musicales que han marcado época.
En este viaje conjunto, Los Planetas y Casa Maracas han explorado desde proyectos provocadores como Fuerza Nueva junto a Niño de Elche, hasta reinterpretaciones sinfónicas como Una semana en el motor de un autobús. También han celebrado éxitos como Las canciones del agua, su primer número uno en ventas, y Plena Pausa, el primer álbum en solitario de J, lleno de sensibilidad y espíritu vanguardista. Esta colaboración cristaliza ahora en la celebración de las tres décadas de Super 8, con una gira apoteósica durante 2024 y un lanzamiento muy especial.
El próximo 4 de abril de 2025, verá la luz “Super H” Homenaje al “Super 8” de Los Planetas, un disco tributo en el que 10 bandas de referencia del indie actual reinterpretan las canciones de ese mítico álbum con total libertad y visión contemporánea. Participan Como les da la gana, Alcalá Norte, Cala Vento, Carolina Durante, Depresión Sonora, Las Dianas, Él mató a un policía motorizado, Marcelo Criminal, Melenas, Los Punsetes, Triángulo de Amor Bizarro y Edu Requejo, aportando cada uno su propio enfoque y emoción a un repertorio que marcó a más de una generación.
La dirección artística del proyecto corre a cargo de Javier Aramburu, autor también del emblemático universo gráfico original del disco. Su trabajo dota a “Super H” de una identidad visual tan fiel al espíritu del álbum como expansiva, generando una narrativa que transforma las versiones en obras nuevas, en las que cada artista aporta matices únicos y nunca antes explorados, ni en sus propias trayectorias ni en el legado de Los Planetas.
Cuando se publicó en 1994, Super 8 fue desconcertante para muchos: una propuesta sonora, estética e ideológica tan distinta que fue incomprendida o directamente ignorada por parte de la crítica y la industria. Sin embargo, como ocurrió con el debut de The Velvet Underground, su impacto se amplificó con el tiempo hasta convertirse en símbolo de libertad creativa, y en la semilla de una escena alternativa en español que creció gracias a esa energía liberadora.
Este homenaje no solo conmemora la historia, sino que renueva el impulso que “Super 8” supuso para decenas de bandas, festivales y amantes de la música independiente. “Super H” es prueba viva de que, cuando un disco conecta con el alma colectiva, su influencia puede seguir creciendo durante décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario