Fabuloso dúo el que Alejo ha hecho con Kutxi Romero en su nuevo single, “Diamantes”. Un pop-rock fornido, con el sabor a sangre de labio partido del púgil noqueado en el ring de los desencuentros emocionales, una canción fibrosa que huele a derrota, pero deja en el aire un resquicio de esperanza para seguir adelante. El contraste del timbre vocal de Alejo frente al reverso ronco, cálido y tierno, del cantante de Marea, se salda de manera mayúscula, exudando complicidad y transmitiendo sentimiento.
“El tiempo es limitante, el dinero necesario, tus ojos son diamantes…”. El tema lo compuso Alejo capturando reflexiones a propósito de la levedad de la vida y las relaciones sentimentales; cavilando igualmente sobre fugaces recuerdos familiares, inmortalizando en estrofas las caras y las cruces que brotan cuando traemos a la memoria a quienes nos fueron cercanos y nos faltan, seres de luz cuya memoria aporta bríos a los sinsabores del cotidiano y el corazón.
Para relanzar al vuelo “Diamantes”, Alejo ha contado con el apoyo de Kutxi Romero, el bandolero esencial del hard-rock patrio, pues de adolescente fue ferviente seguidor de Marea en sus comienzos. La cercanía geográfica entre Berriozar y Tudela ha facilitado el encuentro entre dos artistas que habían estrechado por primera vez sus manos hace un par de años en el aniversario de la sala Zentral de Pamplona, hilo a partir del cual se fue enhebrando esta gratificante colaboración.
En realidad, y en palabras de Alejo: “Ha sido la poesía la que ha llamado a colaborar a Kutxi en esta canción”. Tras unos distendidos ensayos fue rápido dar con la aleación entre ambos cantantes. Las sentidas y marcadas trazas del texto creado por Alejo encajan a medida en el talante vocal del cantante de Marea que, desde los límites de su territorio estilístico habitual, borda, en perfecto contraste con Alejo, la interpretación de “Diamantes”.
Con una atmósfera musical rica en matices acústicos, que nos remite a los recursos de The Wallflowers, de Jakob Dylan, o al Tom Petty más pop, la canción fue grabada a principios del verano en los Estudios Motu de Pamplona con el productor Gerard Giner al frente (Love of Lesbian, Izal) y el ingeniero Guillermo Mutiloa. Estando Ramiro Nieto a la batería, Germán San Martín a las teclas y Alejo al bajo y resto de guitarras. De inmortalizar el encuentro para el retrato de la portada se ha encargado Adrián Jiménez, que también ha elaborado el making-off de la grabación.
La de Kutxi es la quinta colaboración que presenta Alejo, antepenúltima antes de la edición formal del EP “Diamantes en bruto”, que podremos disfrutar en los próximos meses. Será la excusa perfecta para repasar lo mejor del cancionero de “Diamantes” en una exclusiva y suculenta colección que trasciende el simple dueto, logrando que la reinterpretación de esas canciones vaya un poco más allá de compartir micrófono, trasladando a cada colaborador la esencia de su composición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario