jueves, 26 de noviembre de 2020

María Rodés y La Estrella de David publican “Hacer El Amor”

David Rodríguez y María Rodés han decidido montar un proyecto juntos y dicho proyecto verá la luz a través del sello discográfico Elefant Records.

  

David Rodríguez y María Rodés es su particular vuelta de tuerca del pop, una propuesta llena de personalidad, emoción, identidad e imaginación, como no podía ser menos tratándose de dos de los músicos más importantes de la escena independiente de nuestro país.  
 
María Rodés comenzó su trayectoria musical de la mano del proyecto folk Oniric para pronto comenzar una carrera individual, con grandes discos como “Una Forma De Hablar” (BCore, 2010) y “Sueño Triangular” (BCore, 2012). En 2014 esta inquieta artista publicó “María Canta Copla” (Chesapik), una selección de canciones populares españolas presentadas de una forma única y personal. Este trabajo conquistó al prestigioso cantante y compositor David Byrne, que la programó en el reconocido Meltdown Festival de Londres. Ha trabajado con Ramón RodríguezNacho Vegas y Raül Fernández (REFREE). En 2015 salió a la luz un libro, un diario de sueños ilustrados, como a María le gusta describirlo, titulado “Duermevela” en la editorial Alpha Decay: una recopilación de textos poéticos sobre sus propios sueños acompañados de ilustraciones hechas por ella misma. Ha participado en las bandas sonoras de películas como No Culpes Al Karma De Lo Que Te Pasa Por Gilipollas y Vivir Dos Veces de María Ripoll, y en Villaviciosa De Al Lado de Nacho García Velilla. En 2018 Eclíptica (Satélite K) la convirtió en la ganadora del Premio Puig Porret al mejor proyecto de creación musical. También la llevó a compartir escenario con artistas de la talla de David Byrne en la edición del Festival Noches del Botánico 2018. Ha girado por Colombia y México, donde también ha sido editado uno de sus discos. En septiembre de 2019, la polifacética artista se une al elenco de actrices de Las Bárbaras, obra escrita por la dramaturga Lucía Carballal, dirigida por Carol López, con gran éxito de público. Este mismo año ha visto la luz su último disco “Lilith” (Satélite K, 2020), un proyecto ideado para desmitificar la palabra bruja, lo que deviene en un disco lleno de magia y referencias mitológicas.  

 
David Rodríguez no nos equivocamos si decimos que es uno de los nombres clave de la escena independiente española. Cuando organizamos la gira Noise Pop 92 le conocimos junto a Bach is Dead, uno de los grupos que propiciaron el nacimiento de la escena indie en nuestro país, y que, de algún modo, abrieron la caja de los truenos con su celebrado Sonotone. Poco después pasó a formar parte de Elefant Records cuando sacaron aquellos insólitos discos de Beef. Tocaron en todos los festivales nacionales, telonearon a Pavement, editaron un buen puñado de discos que tuvieron gran repercusión en prensa y público, y fueron número 1 en las listas de mejores discos nacionales de diferentes medios en varias ocasiones. Por el camino, perpetró aquel singular proyecto, maravilloso por bizarro e iconoclasta, junto a Tito Pintado llamado Telefilme, en el que jugueteaba con sintetizadores y cajas de ritmo en un ejercicio irrepetible de cinismo y deconstrucción. Con su primer álbum también alcanzó los más altos puestos en las listas de lo mejor del año. En 1999 publicó un fantástico Single 7” bajo el nombre de Jackson para el Club del Single. Con el nuevo siglo, David no baja su producción, sino que sigue confirmando su capacidad todoterreno como intérprete, compositor y productor. En esta última década tampoco ha dejado de lado sus proyectos personales. Ha firmado tres discos bajo el nombre de La Estrella de David, un primero homónimo “El Ejército Rojo” publicado en el 2007, “Maracaibo” (Canadá Editorial, 2011) y “Consagración” (Sonido Muchacho, 2017). En ellos sigue haciendo gala de su ironía y su cinismo, pero dejando siempre entrever su calidez y el romanticismo que corre por sus venas. Menudo currículum.  
 
No obstante, hay una tercera pieza oculta en este proyecto: Sergio Pérez García se encarga de vestir, arreglar y tocar casi todos los instrumentos del primer álbum, aún en proceso, de esta conjunción astral. En los últimos años, Sergio ha destacado por su gran labor como productor. Su habilidad para crear muros de sonido y tejer una intensidad propia deviene, en este caso, en delicadeza y versatilidad a la hora de abrazar incluso los instrumentos acústicos característicos de la música country. 
 
Todos juntos nos ofrecen este ejercicio de bluegrass llamado “Hacer El Amor”, con su pedal-steel, su ritmo sincopado y su entrañable letra llena de cariño. Un adelanto de lo que será “Contigo”, el álbum que podremos disfrutar en 2021. Y, además, para completar el avance, un videoclip realizado por Santi Capuz en un entorno tan particular como el Bosque Finlandés, en Rascafría. En él vemos a nuestros protagonistas (David y María) envueltos por un contexto bucólico, otoñal, que evoca esa armoniosa vida en la naturaleza con la que sueñan en esta preciosa canción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario