Austria, con Johannes Pietsch, contratenor de la Ópera Estatal de Viena y con el nombre artístico de JJ, y su tema pop lírico “Wasted Love”, donde el artista habla del dramatismo, la tristeza y el dolor a través de la metáfora de un naufragio, dirección artística firmada por el español Sergio Jaén, acaba de ganar con 436 puntos la final de la 69.ª edición del Festival de Eurovisión, que acaba de concluir en el St. Jakobshalle de la ciudad suiza de Basilea.
El austríaco ha arrasado entre los jurados, que le han otorgado 258 puntos, mientras que en el televoto ha sido cuarto con 178 puntos, suficiente apoyo para alzarse con el micrófono de cristal de esta edición. JJ consigue para Austria su tercera victoria después de Udo Jürgens en 1966 y Conchita Wurst en 2014.
Tras Austria, la medalla de plata ha sido para Israel (357 puntos) con Yuval Raphael y la balada “New Day Will Rise”, que ha sido primera en el televoto con 297 puntos, y el bronce ha sido para Estonia con la súper estrella Tommy Cash, y la canción “Expresso Macchiato”, con un punto menos, 356.
La gran favorita, Suecia, con el grupo musical y de comedia finlandés Kaj, formado por Kevin Holmström, Axel Åhman y Jakob Norrgård, y su tema “Bara Bada Bastu”, que celebra la cultura finesa de la sauna, finalmente ha ocupado la cuarta posición con 321 puntos, e Italia, con Lucio Corsi y su balada “Volevo essere un duro”, ha sido quinta con 256 puntos.
El top 10 lo completan sexta la griega Klavdia con “Asteromata” (231 puntos), séptima la francesa Louan y su balada “Maman” (230 puntos), octavos los albaneses Shkodra Elektronike y “Zjerm” (218 puntos), novenos los ucranianos Ziferblat con “Bird of Pray” (218 puntos) y décima, la anfitriona, la suiza Zoë Më, con “Voyage” y 214 puntos, recibidos exclusivamente de los jurados.
España, con Melody y “Esa Diva”, se ha tenido que conformar con la antepenúltima posición, la 24, con tan sólo 37 puntos, 27 procedentes de los jurados (10 de Albania, 5 de Malta, Francia y Azerbaiyán y 2 de Suecia) y 10 del televoto (6 de Portugal, 3 de Resto del mundo y 1 de Irlanda). Sólo han quedado por debajo de la delegación española Islandia, puesto 25 con 33 puntos, y San Marino, última con 27 puntos.
«Melody no ha fallado ni un pase, lo ha dado todo. Es una ganadora. Nos sentimos muy orgullosos. Hoy, más que nunca, hay que aplaudir a Melody, una gran artista, con una calidad vocal enorme. Sinceramente no entendemos que el jurado profesional no lo haya valorado», ha manifestado la jefa de delegación, Ana María Bordas, en una primera valoración de los resultados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario