Yoly Saa se encuentra en el momento más dulce de su carrera. La artista gallega comenzó el año con un concierto inolvidable en el festival Inverfest. Con él cerraba una etapa, la de su exitoso álbum “A golpes de fe”. Aunque más allá de ser una colección de grandes canciones este disco ha supuesto también un aprendizaje de vida para ella. Yoly volcó en él su lado más vulnerable y ahora recoge el fruto siendo una artista completamente diferente, más madura, fuerte y segura de sí misma.
Actuaciones como la del Benidorm Fest dejan claro que la mochila de inseguridades que Yoly llevaba a todos sus conciertos se ha quedado atrás. Pero no todo ha sido un camino de rosas. La cantante pasó hace años por una depresión que le llevó a tomarse un respiro. Una crisis de la que ahora habla sin tapujos en su nuevo single, “SN 2020Z”. Con él pone la primera piedra de un proceso narrativo que explica su catarsis y el efecto terapéutico que ha tenido la música en sus cicatrices.
“SN 2020Z” toma su origen de la nomenclatura estándar que le ponen a las supernovas. 2020 representa el año de aquel vacío existencial y la Z marca la primera pieza en esta historia: el duelo. La supernova es un evento astronómico que produce destellos luminosos que pueden durar hasta varios meses y para la gallega simboliza la luz el final del túnel. Un bote salvavidas que llegó a tiempo, después de una etapa personal en la que no se encontraba ni en sus propias canciones.
Mediante una estética visual muy marcada Yoly trata de armar un puzle lleno de preguntas y respuestas. Así, el disco contará una historia cronológica que aunque los singles salgan de manera alterna, tendrá sentido completo al final. Para ambientar la historia “SN 2020Z” usa audios que la Nasa mandó en 1977 esperando ver si había vida más allá de nuestra planeta. Además incluye referencias a Bon Iver, Phoebe Bridgers y Jeremy Zucker, Chelsea Cutler & Shallou. ¿Te animas a sumergirte en este viaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario