Si de algo puede presumir María de la Flor es de una personalidad apabullante y una creatividad ajena a artificios, libre de ataduras y dispuesta a asumir constantes riesgos. Hace apenas un par de meses nos llegaba “Resalada”, su primer y riquísimo aperitivo del festín sonoro del que podemos ya degustar desde hoy con su nuevo EP que lleva el mismo nombre.
Poco después nos llegaría el segundo adelanto, ese no menos delicioso “Mírame”, donde la intimidad del anterior se expandía con la fuerza de más instrumentos, con una pequeña banda que suena alegre con percusión, coros y colores latinoamericanos. Y es que María de la Flor ha cocinado a fuego lento un sugerente menú a base de raíces latinoamericanas y folclore nacional.
“Resalada“, nos avisa su propia autora, “es un EP de sonidos populares, naturales, orgullosos y coquetos, producido junto a Diego Galaz (Fetén Fetén)”. María de la Flor llega a estas nuevas melodías desde su anterior trabajo con cuerdas, que han definido su trayectoria en su primer disco “Hilanderas” (2022, Carlos Montfort), y continúa un camino de sencillez y carácter en la línea del EP “Temple” (2021, Diego Galaz) y posteriores sencillos como “El día de hoy” o “El son del camino” junto a Juanma Latorre.
Pero es que además, de lo que ya hemos visto con los adelantos, el EP contiene otras dos canciones tan seductoras como “No somos extraños”, o en palabras de la propia María de la Flor “una ranchera que clama que es más lo que nos une que lo que nos diferencia, los puentes que las brechas”, y “La flor y la espina”, que su propia autora no duda en definir como “una tonada íntima que trasforma una historia de traición en un compromiso de amor propio, un desgarro transformado en dulzura”.
María de la Flor es violinista, compositora y cantante, aunque el orden no importa. Si el violín ha sido su instrumento desde los tres años, en su voz hay una fuerza definitiva. Melodías encantadas, sonoridades populares, canción y raíz. Compartiendo ese grito de libertad a través de su música y aquella de la que ha bebido, naciendo en Carabanchel y con abuelos zaragozanos.
En Hilanderas, su último disco, producido junto a Carlos Monfort (Sílvia Pérez Cruz), recoge y sintetiza algunas de las fuerzas que vienen agitando el espectro cultural de nuestro país en los últimos tiempos, la tradición como punto de partida o de llegada. Y además, continúa un camino de sencillez y carácter en la línea del EP “Temple” (2021, Diego Galaz)
A esta presentación de su nuevo trabajo en la capital le seguirán, de la mano de AIEnRUTa-Artistas, otras citas en abril —el domingo 14 en A Pousada de Boiro en A Coruña y el viernes 19 en La Salvaje en Oviedo—, y mayo: el viernes 3 en Al Norte A La Izquierda en Valladolid, el sábado 4 en Club Clavicémbalo en Lugo y el viernes 17 en el Café Teatro Avalon en Soria. Y en junio, también pasará por la séptima edición de Alhambra Monkey Weekend, a celebrar el viernes 14 y el sábado 15 de dicho mes en El Puerto de Santa María.
María de la Flor – Gira Resalada 2024:
Domingo 14 de abril
A pousada de Boiro, A Coruña
entradas disponibles aquí
Viernes 19 de abril
La salvaje, Oviedo
entradas disponibles aquí
Viernes 3 de mayo
Al norte a la izquierda, Valladolid
entradas disponibles aquí
Sábado 4 de mayo
Club Clavicémbalo, Lugo
entradas disponibles muy pronto aquí
Viernes 17 de mayo
Café teatro Avalon, Soria
entradas disponibles aquí
Sábado 15 de junio
Alhambra monkey weekend, El Puerto de Santa María
entradas disponibles aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario