viernes, 20 de diciembre de 2024

Chica Sobresalto presenta su nuevo single “Mala Feminista” para el Benidorm Fest 2025

Cerca de 3 años, llevaba esta artista con la idea en la cabeza y por fin ha decidido lanzarse a la piscina. Maialen, mayormente conocida como Chica Sobresalto, es una de las 16 participantes del Benidorm Fest donde competirá por el micrófono de bronce y ser la representante de España en Eurovisión 2025 que se celebra en Basilea.  

Al certamen alicantino llega con Mala Feminista, compuesta por ella misma, y tal y como afirma la propia artista, "habla de la culpa y de que a veces tengo la sensación de que a las mujeres nos ponen palos en las ruedas y encima se nos exige que estemos empoderadas". 

Saltó al panorama musical, gracias a su participación en la undécima edición de Operación Triunfo. La navarra comenzó a tener reconocimiento en el talent musical gracias a su actuación en la Gala 4, que fue con “Dinamita” de La Bien Querida. Maialen apareció en el escenario con un vestuario de heroína que hace referencia a su alter ego. 

Durante su estancia en la academia, la joven lanzó “Oxitocina”, convirtiéndose en los primeros singles que salían de la edición. El tema obtuvo cerca de un millón y medio de reproducciones en YouTube y dos millones en Spotify.  

Maialen llega al Benidorm Fest 2025 con un "pop molesto" bajo el nombre Mala Feminista. La artista explica que es un tipo de pop que quizás no encaja en la rotación de la radio, pero que sirve para llorar mientras bailas. "Vengo de Iruñea donde aprendí que la música puede ser un medio para reivindicar y señalar las injusticias", apunta la cantante. 

La pamplonesa suele escribir sus canciones de forma espontánea en notas y libretas. En algún momento, sintió la necesidad de agrupar en una carpeta todo aquello que jamás pudo decir en una canción porque podría dañarla a ella, a otras u otros. Al sentarse al piano, un día, se dio cuenta de que esa colección de pensamientos era lo más potente que tenía y decidió convertirlo en canción.  

El tema refleja la presión de sentirnos empoderadas a pesar de estar jodidas. “Nos han destrozado la autoestima, nos han hecho creer que debemos ser perfectas, "seres de luz", y amar a todas las mujeres incondicionalmente. Pero el feminismo no se trata de eso; se trata de romper las estructuras que generan desigualdad”, comenta la participante de la cuarta edición del certamen alicantino. 

Detrás de la Chica Sobresalto, se encuentra Maialen una compositora, cantante, instrumentista y líder de su propia banda que nació en 1994 en Atarrabia, municipio de Iruñea 

Siendo muy pequeña, a la cantante se le despertó su pasión por la música y desde entonces dedica prácticamente todo su tiempo a tocar, escribir y cantar. Por ello, comenzó a subir sus canciones a YouTube y realizaba pequeños conciertos en su ciudad. Ya en 2017, la joven autoeditó su primer disco llamado Sobresalto. Para ella esta palabra que también aparece en su alter ego, surge del pensamiento de que “la vida no es un suspiro, es un sobresalto”.  

En verano de 2020, tras su participación en Operación Triunfo, arrasó por toda España con una gira en acústico y se convierte en todo un fenómeno por su canción “Fusión de Núcleo”, con la que consigue más de un millón de reproducciones en una semana. 

Un año más tarde de todo este éxito, Maialen lanza su segundo álbum elegante y personal, Sinápsis, siendo el número de ventas en todo el país. Ya en 2023, llega el turno de Oráculo, un disco honesto y trabajado con el que vuelve a colarse en las listas de los más vendidos.  

En los últimos meses, Chica Sobresalto, nos ha sorprendido con canciones como “Tu Nirvana”, compuesta y producida junto a Zahara y Marti, y “Navegantes en pendura”, una nueva versión de aquella canción que compuso para una amiga hace diez años. A principios de noviembre, publicó junto a Celia Becks la canción “Crisis”. 

Además de la música, Maialen tiene un gran amor por los animales. La cantante fue una de las primeras invitadas al programa Un día de perros, conducido por Dani Rovira. Justamente en su visita, acompañada por sus dos amigos perrunos, Dobby y Murphy y su inseparable guitarra, la joven le regaló una canción al presentador malagueño  

Además de esta canción perruna, la participante del certamen alicantino también cantó por la libertad sexual en la banda sonora de Susana y el sexo. Susana Estrada fue la primera artista de España que realizó un desnudo integral sobre un escenario, un striptease, asumiendo sus innumerables consecuencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario