lunes, 25 de marzo de 2024

Fontán publica su nuevo single “Acompañado de mí”

“Acompañado de mí” es el primer single de su próximo EP, un nuevo trabajo de estudio que verá la luz poco a poco mediante singles, hasta que en junio de 2024 salga al completo. 

Es una canción que combina fantasía electrónica y fibra eléctrica con una mezcla de emotividad, sinceridad y energía épica. Gira en torno a un conflicto personal interno con la ansiedad y está inspirada en la sensación de frustración que genera tener una recaída emocional después de un largo periodo de tiempo en el que parecía ir todo bien. La incapacidad para ver la luz del día y saltar de alegría sugiere una sensación de estar atrapado en pensamientos irracionales de inseguridad. La ansiedad crónica puede ser agotadora y afectar la capacidad de disfrutar de las cosas.  Es una gran preocupación en la sociedad hoy en día y creemos importante utilizar nuestra música para hablar sobre ello. Muchas personas también se sentirán identificadas con este duelo que parece no acabar, que genera preocupación constante y sentimientos de inquietud incluso ante situaciones insignificantes. 

 

En la letra aparece el mecanismo primitivo de querer huir del propio cuerpo y mente. Sugiere una lucha interna y la al estar atrapado en un bucle de pensamientos y emociones negativas, siendo uno mismo el principal cómplice del martirio. Llegando al límite de necesitar que todo acabe, que las voces se callen, la necesidad de estar a solas, reencontrarse, reconstruirse y vendar las heridas para que se ordene el caos mental y poder seguir viviendo. El deseo de querer seguir creciendo siempre acompañado de mi» puede interpretarse como un anhelo de libertad y crecimiento personal, debido a las limitaciones impuestas por la ansiedad. Esta autoconciencia sugiere una incansable lucha por superar miedos y preocupaciones. 

 

Los sentimientos de incomprensión, agotamiento, angustia y la frustración de sentirse atrapado están muy presentes también en la dinámica de la producción musical. En el comienzo de la Intro y primeros versos, se consigue esa percepción de soledad y de estar encerrado de la mano de los sintetizadores y las voces/coros. En el momento en el que se hace click en la historia, entran las guitarras abriendo poco a poco la caja que poco después explota con la banda al completo y comienza a desgarrarse la rabia y desahogo. A partir de aquí el camino se convierte en apoteósico y se acaba volviendo al inicio a modo de metáfora del bucle y ciclo sin fin en el que uno se siente inmerso por culpa de la ansiedad. 

 

Sin duda es una canción muy desgarradora, que busca siempre el rayo de luz que permita encontrar un sentido al sufrimiento. 

 

Fontán es formado en 2020 por Samuy Carlos, quienes deciden emprender un proyecto musical de canciones introspectivas que beben del indie-rock, del folk y del rock alternativo, buscando siempre una atmósfera épica. Invitan a la reflexión y emoción a través de unas letras que parten de la sinceridad y la intimidad como pilares fundamentales. 

 

Después de autoproducir sus primeras canciones se adentran en el estudio de grabación de la mano de Isaac Rico (Sexy Zebras, Rufus T. Firefly, Rozalen…) para grabar su primer EP Viaje Pendular que vio la luz a comienzos de 2023. Representa diferentes duelos que se atraviesan al enfrentar una etapa difícil y oscura. Está creado a modo de diario, donde cada canción permite la búsqueda progresiva de luz en el camino. 

 

En la producción crean paisajes sonoros expansivos y emotivos, dando lugar a una combinación de fantasía electrónica y fibra eléctrica. Prevalecen los sonidos orgánicos con una mezcla de emotividad y energía épica. 

 

La banda ha recorrido un emocionante camino en la escena musical, destacándose por su enfoque autogestionado e independiente. Su incansable dedicación y la potente energía de sus presentaciones en vivo les han llevado a alcanzar dos Sold Out memorables, primero en la Sala Cadavra como debut de Viaje Pendular y más recientemente en la Sala El Perro. 

 

Desde sus inicios, han cautivado al público en numerosas salas de Madrid y otras ciudades, tocando en eventos de renombre como SofarSounds o el Open de Tenis de Madrid (Caja Mágica). 

 

El proyecto se ha fortalecido con la incorporación de más músicos, enriqueciendo el sonido de la banda y potenciando su puesta en escena. Esta evolución refleja la solidez y la potencia de una propuesta musical que crea una conexión única con su público en cada concierto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario