jueves, 15 de enero de 2026

Ángel Stanich publica su nuevo single “Por la hierba”

“Por la hierba”: La abeja reina del panal de Stanich llega a las plataformas digitales. Escucha aquí (click).

Un Nissan Primera recorriendo una carretera vegetal y fantasma. Un single adelanto definitivo para dar forma, título y fecha al esperado cuarto álbum de Ángel Stanich 

Mientras nos subimos a este último prototipo, se marca a fuego en el horizonte el futuro 23 de enero: ese será El Día. Presave álbum "Por la hierba" en plataformas (click aquí). Preventa Vinilo Y CD "Por la hierba" (CLICK AQUÍ).

“Por la hierba” es el cuarto y definitivo adelanto delo que serásu cuarto disco, tras más de cuatro (4, 4, 4...) años de espera. Que ¿por qué́ definitivo? porque más allá́ de ser el último escalón, su título bautizará el flamante LP, lo que nos invita a pensar que estamos ante la verdadera piedra filosofal de "lo que viene".  

Por si fuera poco, se revelan ya la portada (obra de Iñigo Sesma), la lista completa de canciones del álbum, yatención. queda abierta la preventa para reservar el mismo. Así pues, al fin podemos adivinar por dónde van los tiros... Y van, sin duda, “Por la hierba”. 

Con este tema homónimoStanich nos pone en situación a la vez que nos teletransporta a otro surreal capítulo de su particular dimensión desconocida. “Por la hierba” es una canción, ya habrá́ tiempo para hablar del álbum, que camina sin despeinarse por el Country y el Synth-pop de adornos barrocos... O, mejor dicho: despeinándose poco para el rodeo tejano que es este sendero no establecido, que empieza folkie, con arreglos casi de cámara (inicio lynchiano aparte), y termina experimental perdido, con la espica americana de una extraña Ruta 66, en algún punto silvestre e indeterminado entre Madrid y Barcelona (por la A-2).  

Es como un sueño que termina por ser real (como en Los Serrano, pero al revés), donde lo que parecen inocentes actos oníricos se tornan en auténticos pasos en falso por la vía—o vida— publica.

Una odisea curricular“Por la hierba”, que conmueve con un precioso efecto de voz doblada, unos armónicos épicos a lo Buffalo Springfield, o ese aroma melancólico a steel-guitar. Los arreglos seudo orquestales y los sucesivos sintetizadores actúan como un narcótico decisivo, pegando aún más fuerte cuando la canción despierta del sueño y casi parece pedir auxilio al oyente al verse transitar sin rumbo entre la maleza random...

"Llega un momento que no enfocas la carretera, y la impresión será que vas por la hierba".

Ese desgarrador estribillo, que se esconde entre estrofas simbólicasicónicas o de simple disparate, habla de salirse de la carretera... Una carretera desierta e intempestiva, donde la propia mente humana es el máximo rival, propulsora de mundos paralelos que el sujeto se llega a creer; poseedora de una autocritica sin piedad ni efecto, que sólo produce nostalgia y sobredosis en expectativas... Springsteen en Nebraska, vaya. Una road movie tan ácida como quijotesca, metáfora de un antológico cuadro de ansiedad montado a caballo... O, mejor dicho: al honesto volante de un Nissan Primera. O, quizá no... Quizá simplemente se trate de una absurda conversación frente al espejo.

Por la hierba supone la abeja reina de un disco en el que palpita más que nunca el espíritu de colmena entre las canciones que lo componen. No por nada da nombre a este panal, un disco visible en plataformas, pero sólo audible en los cuatro elementos adelantados (Os traigo amorHe ido más allá́Poquita fe y, ahora también“Por la hierba”). Los más acólitos del trovador cántabro seguro cercenan sus uñas a la espera de completar todos los capítulos musicados de esta nueva temporada stanichiana, deseando allanar la cuesta de enero y que llegue ya ese día 23...

Por el momento, el cantautor lisérgico nos suelta esta balada homónima trufada de humor absurdo y realismo mágico, en el que caben Twin PeaksStranger Things, Kafka, telebasura, la reina del pop, M80, los Monty PhytonIbáñez, el Arrebato de Zulueta, Kerouac, Ciudadano Kane, Malas tierras, Star WarsBuffalo '66 o La Odisea de Homero.  

Caben como sólo pueden caber en el imaginario de nuestro ermitaño, en un cajón que sorprendentemente —una vez más— no resulta un desastre... Sino una de las canciones más emocionantes que se hayan podido escribir. Cuanto menos, este particular camino verde es el mejor atajo hasta tenerlo todo el próximo 23 de enero. Pura miel en los labios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario