Ariana Calahorro (música y performer) y David Monsalve (músico y productor) nos invitan a su particular desván musical: Altillo. Un espacio metafórico donde han estado investigando sobre la contradicción, el deseo y el arraigo, dando lugar a su primer disco “Cualquier Cosa Combina”
El formato de escucha físico que nos traen aboga por la reutilización. “Queríamos buscar un artefacto que fuera coherente con el proyecto. El hecho de incluir el acceso a nuestra música en digital a un objeto ya existente en vez de generarlo era importante para nosotras, por eso apareció la idea de ir recopilando cassettes que tenían familiares y amigos cogiendo polvo y darles otra vida”. Cuando uno adquiere el cassette de Altillo puede acceder a la descarga del disco en digital a través de un código QR o bien de un sensor NF. Sin embargo, al reproducirlo, te puedes encontrar grabada una recopilación de villancicos, los grandes éxitos de Gloria Estefan, Concha Piquer o la narración de algún cuento infantil. Como reza su portada: “En esta cinta pueden estar grabados algunos de nuestros referentes o cualquier cosilla que nos da la gente”.
En las plataformas digitales, donde ya podemos escuchar algunas canciones, el álbum irá saliendo por sencillos a lo largo de 2026. Pero sabiendo que la distribución en streaming es un océano donde la música independiente tiende a perderse, han preferido dar prioridad y espacio al formato físico del cassette, el cual se puede adquirir en sus conciertos o a través de su página web.
En este primer trabajo autoproducido han sido muchas las artistas que han pasado por el Estudio de Grabación de Artes Búho a colaborar en alguna de las piezas que vertebran “Cualquier Cosa Combina”, entre ellas Bewis de la Rosa, que colabora en el sencillo que da nombre al disco.
Su último estreno “Empecinadas”, donde apelan a la autodeterminación y cuentan con la participación de la chilena Eva Anaí a la voz y el colombiano Luis Guillermo Díaz al trombón, se adentra en territorios más folklóricos que el anterior lanzamiento, pero sin dejar de lado esos elementos modernos de producción que las conectan con artistas como Rodrigo Cuevas, Marial Arnal o Sandra Monfort. Pulsa aquí para escuchar “Empecinadas”.
“Esperamos que este gazpacho sonoro no sólo invite a la reflexión, si no que ponga en movimiento todo cuerpo corriente y doliente que esté dispuesto a dejarse atravesar por por la alegría y el disfrute”.
Sin duda, estas “cosmopolillas” traen una propuesta fresca, disruptiva y contundente que viene para quedarse en el panorama musical.

No hay comentarios:
Publicar un comentario