domingo, 13 de febrero de 2022

Vega publica su nuevo disco “Mirlo Blanco”

“Mirlo Blanco” es un disco y también una canción. Una canción que define a la artista que rubrica el disco. Este disco es como el trino de un mirlo: propio y singular.  

Los Mirlos son las únicas aves que no copian sonidos de la naturaleza u otras aves; crean melodías propias que perfeccionan a lo largo de su vida y que, una vez terminadas, repiten una y otra vez en un cantar identitario.  


“Este disco es mi trino, al que he llegado disco tras disco en todos estos años. Yo soy un Mirlo. Y resulta ser el décimo disco. Ni más, ni menos. Diez álbumes. En 18 años. Este décimo ya es el 5º disco con mi sello propio, La Madriguera Records. Mirlo Blanco es un disco crudamente honesto, enérgico, donde en comunión singular la belleza, la nostalgia, la euforia, la rabia, la paz y el duelo bendicen el pan y se rifan la cruz. Escrito -sin la pretensión de ser un disco- mayoritariamente en mitad de una pandemia. Un disco donde nada es de relleno y todo tiene un porqué, de la primera canción a la última, desde sus distintos formatos al diseño con sus troqueles de caja de música. Todo en el disco rema hacia mi anhelo más profundo como artista: que mis canciones me sobrevivan. Mi nombre es Mercedes. Mi apodo Vega. Vega ha cantado el disco de Mercedes más convencida que nunca de que es un placer ser idénticas y reconocerse” Comenta la artista del disco.


El álbum ha sido grabado en cinta analógica y en directo (banda base y voz principal) entre abril y junio de 2021 en Estudios Garate, Estudios Infinity y Estudio Jajapiluli con la participación en la ingeniería de grabación de Juan de Dios Martín y Kaki Arkarazo (Garate), Pablo Baselga (Infinity) y Kike Fuentes (Jajapiluli). Todas las canciones del disco han sido escritas y compuestas por Vega y Kike Fuentes, a excepción de “Txoria Txori” (Josean Artze y Mikel Laboa) y “Bipolar” (Vega, Noa Rivera, María Fuentes y Kike Fuentes). 


“Mirlo Blanco” se pone a la venta en digital, CD Digipack, Vinilo LP de 12”, cassette y una edición limitada para coleccionistas.


Uno de los temas incluidos en el disco es “Sobrevivir”, que la propia cantante describe así: “Escribí esta canción para una compañera. No llegó a cantarla, en su lugar cantó otra que le escribí casi a la par. Y quizás, sin saberlo, este haya sido el regalo más bonito que pudo hacerme, porque sin darme cuenta había escrito una canción para mí, tan rotundamente yo en su letra y melodía, que sólo yo podía entenderla al 100%, transmitirla en su forma original. Tengo un doctorado de vida en materia de supervivencia, uno que me dice que siempre será mejor sobrevivir agarrada de la mano de quien me quiere y lleva una vida dando pasos conmigo a la par.” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario