sábado, 12 de febrero de 2022

Habla de mi en presente publican su disco “Vivir más”

¡Rumba!' y todos piensan en el sol de Cuba, las playas del Mediterráneo, y parejas bronceadas bailando bajo el cielo limpio. Pero, ¿Qué pasaría si la rumba hubiese nacido en el frío y gris Berlín de principios del siglo XXI?  

En invierno de 2012, Pau Balaguer Banyó se trasladó a Berlín desde las Islas Baleares. Lo único que llevaba consigo era su ventilador. El ventilador es una técnica de tocar la guitarra que produce rumba. Utilizó su ventilador sin parar y la ciudad sonreía por sus esfuerzos de hacerla sonreír.  


Entonces conoció a Max Grosse Majench, un niño del mundo, que empezó a cantar en todos los idiomas que sabía de tanto que le gustó el ventilador. Pau empezaba a comprender que la música techno sería una competencia muy peligrosa. Pidió a un joven alemán, un romántico estudiante de filosofía, Jonathan Hamann, que diera golpes a un cajón al ritmo de su ventilador. Finalmente, conocieron a un violinista francés en el exilio, Rémi Pradère, que desde entonces escribe, con su arco, versos en el aire. 

 

Juntos tocaban en bares, en las calles y en los metros de la capital alemana. Por fin empezaba a hacer un poquito de calor a la orilla de la Spree y la ciudad reía y bailaba de corazón al son de esta rumba tan particular. 


En el invierno de 2016, grabaron su primer álbum: “Rumba del Nord”. Fue registrado y producido por Oskar Brauer y Caroline Siegers en el Beste Studio, en Kreuzberg. 


De tanto tocar, se sumaron Blai Juanet Sanagustín (Sarrià) y Juan Luis Batalla (Vallvidrera) para expandir el crudo sonido de la technorumba con el bajo eléctrico, el shaker y sus voces apasionadas. Ahora regresan de su noche de juerga en Berlín para presentar su segundo disco “Vivir más”. 


En “Vivir más”, que es todo un grito a la vida, la banda catalana saca a relucir su particular estilo rumbero tecno germano, que también caracterizaba su primer disco. Sin ninguna duda, uno de los trabajos discográficos más destacados de la temporada, que será presentado en los principales festivales del país. La mejor fórmula para animar el presente a base de música pop con raíz rumbera y esencia tecno alemana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario