La catalana Rigoberta Bandini ha unido fuerzas con la cantante navarra Amaia para bailar sus penas en “Así bailaba”, la esperada colaboración entre ambas artistas, que promete ser uno de los temas más escuchados de este verano y que ya está disponible en plataformas digitales.
Con el mítico estribillo de “Los días de la semana” de Miliki como punto de partida, las dos artistas se enfrentan mano a mano a sus preocupaciones y miedos al ritmo de una de nuestras canciones de la infancia.
La canción es un claro retrato de la admiración y el apoyo que muestran la una con la otra. “Amaia y yo nos juntamos y empezamos a improvisar sobre unas bases que había hecho Esteban (Navarro), tomando como referencia la conversación que tuvimos las dos el día anterior tomando unos vinos”, cuenta la creadora sobre el origen del tema.
Paula Ribó acostumbra a sorprendernos con cada canción, pero incluir un fragmento del clásico de Miliki, uno de los personajes más entrañables de nuestro imaginario, es una nueva vuelta de tuerca a la originalidad de sus composiciones.
Tras la reflexión sincera y aparentemente sencilla de “A todos mis amantes”, Rigoberta vuelve con un tema explosivo y festivo. “Así bailaba” es una euforia musical que consigue emocionar y hacer bailar a la par, como ya consiguió en temas anteriores, como “Ay Mamá” o “Perra”.
“Ha sido una canción que a las dos nos ha empoderado y que, aunque es alegre tiene algo de melancólica”, confiesa la cantante. La letra de “Así bailaba” habla sobre sentimientos tan universales como sentirse perdida e incomprendida pero también sobre nuestra capacidad para bailar las penas, revelarnos contra la monotonía y relativizar las cosas que a veces tanto nos atormentan.
Rigoberta Bandini en esta ocasión junto a Amaia, vuelve a reivindicar el disfrute, el baile y la fiesta como método sanador a los problemas existenciales que a veces nos atormentan.
Con la producción de Stefano Macarrone y Esteban Navarro, la canción adquiere un tinte épico, como de cierre de concierto, de final feliz para la historia; a lo que contribuye un coro infantil que protesta porque no piensa «ni lavar, ni planchar, ni barrer, ni guisar, ni fregar, ni coser, ni bordar, ni tender». Si alguna vez pensaste que la música de Rigoberta, y sobre todo la de Amaia, tenía un punto infantil, aquí ambas se benefician de eso para darle la vuelta y entregar una canción con mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario