viernes, 11 de noviembre de 2016

Entrevista a Celia Flores: “Desde pequeñita he vivido entre música, me enseñaron de forma natural a expresarme con la música”


La cantante Celia Flores es la hija menor de Pepa Flores y Antonio Gades, artistas que desde muy chiquitina se encargaron de transmitirle la pasión por la música.
En 2006 es cuando decide dedicarse profesionalmente a la música y junto al productor y compositor Paco Ortega publica su primer disco titulado “Celia Flores” y con el que demostró que la música era lo suyo. Seis años después en el 2012 publicó su segundo disco, “En una calle blanca”.
Ahora cree que ha llegado el momento de rendir homenaje a su madre con “20 años de Marisol a Pepa Flores”. Un disco en el que interpreta algunas de las canciones más conocidas de Marisol pero con un sonido renovado y con su preciosa, la voz de Celia Flores.
De este nuevo proyecto ya hemos podido escuchar “Chiquitina” que es la canción elegida por Celia para presentar este proyecto que sale a la venta el 19 de noviembre y que seguro que va a ser un éxito.

Fotografías: Miguel Martínez


Hija de Pepa Flores y Antonio Gades y hermana de María Esteve, ¿el arte es hereditario? ¿Desde cuándo sabias que la música era lo tuyo? 

Desde pequeñita he vivido entre música, me enseñaron de forma natural a expresarme con la música, desde que nací nunca ha habido en mi casa un día que no se cante o se oigan canciones. Aunque, profesionalmente, empecé hace 12 años con mi primer disco bajo la producción y dirección de Paco Ortega.

Ya has publicado dos álbumes, uno de ellos este año cumple 10 años. ¿Qué fue para ti grabar ese primer disco? ¿Te ves en otro estilo musical?

Este último trabajo “20 Años de Marisol a Pepa Flores” será mi tercer disco, y saldrá a la venta el 19 de noviembre. Mi primer disco fue un aprendizaje grandísimo donde conocí mucho más sobre mí misma, mi forma de cantar y tener la oportunidad de grabar en un gran estudio (Musigrama) y con Paco Ortega y Diego Magallanes, dos maestros, que sacaron lo mejor de mí. Fue todo un viaje, maravilloso. El hecho de adaptarme e investigar el estilo de mi madre, aunque posteriormente le hayamos dado parte de mi estilo, ya ha sido un cambio de mi registro habitual.

Ahora publicas tu tercer disco titulado “20 años de Marisol a Pepa Flores” un disco con el que quieres homenajear a tu madre. ¿Cómo surgió la idea?

La idea rondaba hace tiempo ya por la cabeza de Paco Ortega, pero ha sido en este momento después de doce años de carrera haciendo muchos proyectos diferentes y madurando; cuando vimos que era posible enfrentarnos a darle nuestra visión a esas canciones que todo el mundo conoce y traerlas a los nuevos tiempos.

¿Tu madre ha sabido cantar esas canciones como nadie, te ha dado algún consejo? ¿Qué significa para ti cantar estas canciones?

Ella siempre me ha ayudado técnicamente cuando he tenido cualquier duda, y para mí significa un reto y una ilusión muy grande, ya que conocerla aún más, investigar a través de su música, es una clase magistral y un proceso hermoso.

“Chiquitina” es el primer single de este trabajo.  ¿Por qué esta canción? ¿Tiene un significado especial para ti?

“Chiquitina” pertenece a la primera etapa en su carrera y era un tema que gusta tanto a niños como adultos. Siempre me gustó para versionarlo. Sin que perdiera su esencia, claro.


Para la realización de este proyecto propusiste un crowdfunding que superaste con éxito. ¿Qué sentiste al ver tanto apoyo? 

Redescubrí y sentí el cariño incondicional de tantísima gente que quiere a mi madre y sentí mucha fuerza, porque todas esas personas confiaban en nosotros. Nos quedamos sin palabras con las que agradecer tanto apoyo.

En este álbum cuentas con colaboraciones como la de Bebe, Estrella Morente, Antonio Carmona y Lim Cortes. ¿Cómo surgió la colaboración con ellos/as? ¿Por qué no junto a tu madre?

A mi madre la dejamos tranquila en el retiro que ella eligió: no pretendemos para nada perturbar su paz, es nuestro homenaje hacia su música. Elegimos estos pedazo de artistas porque siempre los he admirado y seguido y pensaba que sería hermoso escuchar esos temas en sus voces y ellos, a cual más maravilloso, vinieron con su corazón abierto a poner su magia. Y les estaré eternamente agradecida.

¿Para ti cual es la canción favorita de tu madre? Seguro que has visto también sus películas ¿Con cuál te quedarías?

De todos los temas, es complicado decantarse por uno; pero me quedaría con “Ven, ven”, y es del que más orgullosa estoy por el resultado.


Además de cantar, ¿has heredado el arte que tenía tu padre para el baile?

Siento amor por el baile, por la danza, pero por haber podido ver a mi padre bailar, por haber tenido el privilegio de verlo desde dentro de la compañía. Para mí es un hobby y una manera de desahogarme, pero no profesionalmente.

¿Cómo fue participar en la fundación que lleva su nombre?

Otro regalo para mi aprendizaje. Estar dentro de obras redondas, de su verdadero interior, es acercarme más a entender su manera de ver el arte, es aprender la disciplina y el respeto a nuestro trabajo. Ese trabajo del que más cosas me llevo, tanto a nivel personal como profesional.

¿Ya tienes pensado como será la gira presentación del disco? ¿Tienes cerradas ya algunas ciudades?

Arrancamos con la presentación en Málaga, en el Teatro Cervantes el 23 de diciembre, y de ahí presentamos en Madrid en la Sala Galileo Galilei; a través de las redes sociales iremos informando de cada paso que demos. Y pondremos todas las fechas de los conciertos.


Para más información de Celia Flores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario