El catálogo de Múnro no para de crecer en todas direcciones. Es el alter ego del músico gallego Pablo Salvadores, guitarrista de The Death of Robert, cuando quiere colaborar con diferentes artistas y, sobre todo, explorar diversos géneros.
El amplio abanico de estilos que toca nos recuerda a los videocurrículums de #ShootinginSpain de la Spain Film Commission, por ejemplo, en los que exponen el extenso y variado catálogo de posibles localizaciones disponibles para tu película.
En Múnro hay algo de eso: lo mismo te trabaja el universo estético y narrativo del pop francés de los 60 y 70 en “Maladroite”, el EP colaborativo con Irène Schrader, que te teje el entramado de canciones post-punk, folk y freak-folk que es “A Fox with a Raincoat”, su nueva entrega. Hay para todos los gustos.
Por otra parte, las seis canciones del nuevo trabajo de Múnro llegan con colaboraciones de artistas más o menos conocidxs. Gente cercana de la escena catalana como Lara Giardina, compañera en The Death of Robert, Adrià Marva de Gyoza, Pablo Porcar de Salvana, Helena de Montesco con su nuevo proyecto, Saigö, Laura S. Núñez de Salvana y Montesco o Juan de El Diablo de Shangai, así como Josu Ximun de la banda euskalduna Belako. Tenemos, por tanto, una voz compuesta para un mensaje personal: el camino de retorno de Pablo a su hogar familiar en Galicia, viajando a través del recuerdo, la melancolía y la morriña.
Donde más claro queda ese mensaje es en “The Boat”, donde colabora la artista valenciana June’s Kaleidoscope: una canción majestuosa compuesta durante la pandemia, en la órbita de influencia de gigantes como Nick Cave o Tom Waits, donde Pablo reflexiona y siente sobre el fallecimiento de su abuela y la morriña por su tierra. También en “Angel (Spring of Rain and Love)”, con la voz de Lara Giardina, en este caso recreando una conversación con su también recientemente fallecido abuelo, despidiéndose de él con la íntima fórmula de guitarra y voz.
Y si “Angel (Spring of Rain and Love)” nos recuerda al estilo acústico de la primera Angel Olsen, “Submarine” nos remite a los trabajos de Adrianne Lenker, ya sea en solitario o al frente de su banda, Big Thief. Para ello cuenta con la voz de la artista americana Prewn, confeccionando entre los dos una bonita canción sobre esos momentos en los que te sientes ahogado en tu vida y no encuentras el lastre que te hunde.
Dejando a un lado la parte más emocional y, por tanto, más catalogable como folky, encontramos otras piezas cuyas influencias resultan más rockeras e incluso de post-punk. Nick Cave podría ser el nexo de unión entre estas dos vertientes. Sobre todo en “Story nº67”, un tema ácido y elegante que une las voces del australiano pre-Bad Seeds, de Fontaines DC y de Belako, ya que Josu Ximun, su guitarrista y cantante, colabora en la parte vocal.
Y si hablamos de buenas mezclas, no digamos la que hay en “Aldous: La Grandeza de la Identidad”: una escandalosa pieza de noise punk al estilo Triángulo de Amor Bizarro o Idles donde participan Juan de El Diablo de Shangai y Marta de Hickeys con sus voces, Pablo Porcar de Salvana con su guitarra, Laura S. Núñez de Salvana y Montesco con su bajo y Adrià Marva de Gyoza con su batería.
Por último, para completar la ruleta de estilos que pone sobre la mesa Pablo Salvadores en su nuevo EP como Múnro, nos fijamos en la casilla de salida: “House of Fireflies”, un tema oscuro con claras influencias del Third de Portishead, donde colabora Helena de Montesco con su nuevo proyecto, Saigö. Así empieza “A Fox with a Raincoat”, y en su recorrido atravesamos fases de rock ruidoso, de post-punk de etiqueta y también zonas de folk más emocionales.
Todo narrado por diferentes voces que, lejos de apartarnos del camino, lo enriquecen. Y ese camino, no lo olvidemos, es el que debería dirigir a su autor de vuelta a su hogar familiar en Galicia.
Múnro es el proyecto personal de Pablo Salvadores, músico y arquitecto de A Coruña (Galicia, España), actualmente afincado en Barcelona. Además de su otro proyecto en La Muerte de Roberto, en Múnro busca adentrarse y adentrarse en el mundo de la música desde puntos de vista aún no explorados, colaborando con diferentes artistas en sus canciones y tomando como influencias desde la música barroca más clásica hasta el post-punk más crudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario