Un álbum y un proyecto tan atractivo, especial y diferente en el que han querido participar las argentinas Paula Pazos y Sol Marianela y en el que se han volcado artistas y productores de lo mejor de nuestra escena como Benoit de Diamante Negro, Dani Bearoid, Diego Perinetti, Daniel Alcover, Jimmy Torres, Iñigo Bregel (Los Estanques), Magüi y Sandra de Ginebras.
Hipergéminis lanza su primer LP, un primer volumen que recopila una mezcla heterogénea de canciones fruto de un proceso creativo profundamente personal que gira en torno al conflicto interior, el amor y sus accidentes. Dualidades y choques de opuestos que estallaron en estas pistas hipergeminianas que, lejos de seguir los patrones habituales en las bandas, se capturaron en su mayoría sin claqueta y a partir de sesiones en directo buscando capturar la espontaneidad y la autenticidad de la música.
Alberto Rojo, a la cabeza de este proyecto, es un músico y compositor que comenzó a escribir sus primeras canciones a los 16 años y ya desde entonces acostumbró a llenar de sonido los locales de ensayo y las pequeñas salas de Madrid en los diferentes proyectos en donde ha participado. En prácticamente todas ellas estuvo acompañado por Luis Von Kobbe y en esta nueva banda no iba a ser la excepción. Siendo ambos cofundadores de la banda Niña Polaca y habiendo adquirido tablas sobre lo que conlleva girar con un proyecto de éxito, se animarían a comenzar una nueva aventura de cero, poniendo especial énfasis en rescatar su pasión por la creatividad y la experimentación que tanto llevaron por gala en sus anteriores andadas.
Las canciones de este “Hipergéminis Vol. 1” nacen como un medio de expresión y de autodescubrimiento necesario para la supervivencia y la cordura del autor. ‘Cada canción ha sido la oportunidad de tomar algo intangible, darle forma y ponerlo delante de uno para escucharlo y sentir algo de control sobre las aguas bravas que arrecian desde lo interior’.
Siendo una banda de dos, comenzaron con las primeras grabaciones del disco en el estudio de Jimmy Torres. Pistas como “Fuego lento”, “Cicatrices” y “Roto, Loco y Solo” salieron de esa primera cita con los micrófonos, y sería poco después, una noche al salir de un concierto, que conocerían a Samuel Terroso, un virtuoso batería que, tal como les comentó, estaba deseando tocar el bajo en alguna formación de rock. Así, el destino les puso delante a su tercer integrante y empezaron a grabar a power-trío las canciones “No tengo nada que decir” y “Entre las nubes”.
También dieron sus primeros conciertos en pequeñas salas de Madrid como el Café La Palma y la Wurlitzer, con una buenísima acogida de un público que aún no conocía ninguna de las canciones de su repertorio.
Seguirían con la grabación del resto de las pistas, probando en diferentes estudios y con diferentes productores en función de lo que pedía cada una de las canciones. “Dos Vicios”, “Versos Rotos” y “Nada nada” en Álamo Shock, grabando los tres a la vez en su estudio B mientras Diego Perinetti, el productor, les acompañaba desde dentro marcando los tempos como siendo un director de música clásica; “Aislado”, una versión en castellano de la canción de John Lennon “Isolation”, en el estudio de Iñigo Bregel, artífice de Los Estanques, quien les ofreció una sala y un equipo vintage con el que poder grabar a la antigua; “Próspero y Vulgar” junto al productor Dani Bearoid, también cantante en Alavedra, con quien grabarían una pista de sonido mucho más moderna; y, por último “Vaya cuadro!”, última canción, producida por el prestigioso Dani Alcover, quien ya haría una maravilla con la voz de Beto en la canción “Nora”, de Niña Polaca.
Durante este proceso de casi dos años de grabación, la banda no solo ha contado con diferentes productores, también diferentes músicos han aportado diversas perspectivas y timbres. Estos son Benoit de Diamante Negro, con su ingenio a la guitarra eléctrica y también Paula Pazos y Sol Marianella, ambas patrias de tierras del otro lado del charco, que han enriquecido el resultado final con sus voces de dicción latina y que tanto gusta a los miembros de la banda por bandas como El Mató a un Policía Motorizado o Natalia Lafourcade. Hipergéminis no pretende limitarse a un estilo concreto, y son palpables las influencias de bandas míticas como Televisión, T. Rex, Pink Floyd, Charly García, The Beatles o The Kinks, y también bandas más actuales, como Mediapunta, Casero, Rufus T Firefly, Alavedra o Los Estanques.
Si bien el álbum presenta una diversidad casi apabullante de sonoridades, el directo se pretende definir como el pilar fundamental de Hipergéminis. Es sobre el escenario que la banda busca cohesionar las diferencias y los polos opuestos para brindar una experiencia única cuasi-teatral. Recientemente Jimmy Torres, uno de los productores del LP, se unió al conjunto como guitarrista, y liberó a Alberto de su instrumento, pues este aspira a desarrollar su rol como frontman, buscando potenciar la conexión con el público y la energía del espectáculo. Este volumen de canciones es por tanto una carta de presentación sincera y sin pretensiones que marca el inicio de una etapa para Hipergéminis. Es el pistoletazo de salida en una carrera que no tiene competidores ni un camino definido por seguir, en donde la expresión emocional más honesta es la única que está al volante.
El miércoles 22 de enero a las 20:00 firma y showcase en Marilians (Madrid). ¡Agotadas las entradas para su presentación en Madrid el 31 de enero, anuncian segunda fecha: 20 de febrero en Fun House! Entradas ya a la venta
No hay comentarios:
Publicar un comentario