Hace veinte años Lori Meyers era un grupo pujante. La revelación de la escena granadina. Por entonces, allá por 2004, cuatro jóvenes —Noni, Alejandro, Alfredo y Julián— que venían a hablarnos, en primera persona y en castellano, de escapadas y viajes iniciáticos. En realidad, una bonita historia: cuatro chicos salen de un pueblo, consiguen que les graben un álbum, empiezan a girar, agrandan los aforos de manera galopante y, a la vez, obtienen reconocimiento.
El lanzamiento del primer álbum de Lori Meyers, “Viaje de estudios”, deslumbró a todo el panorama alternativo español. Llama la atención que el grupo más exitoso que ha salido de Granada en el siglo XXI lleve incrustadas en su ADN varias décadas de tradición pop local. Todo eso aliñado con audaces referencias anglosajonas. Además, de la producción se encargó Mac McCaughan, fundador de Superchunk y del sello independiente Merge Records. La realeza indie acogió a Lori Meyers con los brazos abiertos.
Dos décadas después, “Viaje de estudios” se merece este homenaje. Sus once canciones llegan aquí versionadas por once jóvenes bandas del panorama actual. Una reinterpretación de este cancionero a cargo de figuras que ahora se encuentran en la misma encrucijada que aquellos cuatro chavales de la localidad de Loja. Y con un productor como Carlos Hernández, que estuvo implicado en su día en la gestación de “Viaje de estudios”.
Esta colección de canciones funcionó como retrato de una época, todavía impregnada del viejo indie: frescas, inspiradas, llenas de ingenuidad y maestría, repletas de destreza y brillantez en su apariencia destartalada. Han pasado veinte años y este material renace en un disco que se presenta con una portada del ilustrador Puño. Y en otro contexto. Aquí abundan las voces femeninas y, como curiosidad, casi la mitad de los participantes son andaluces.
La banda madrileña-alicantina Niña Polaca abre de forma enérgica con “Viaje de estudios”, con un poderoso contraste de voz masculina y femenina. Los malagueños La Trinidad saben mantener la esencia de “Ya lo sabes”. Los también andaluces Vera Fauna reinventan “Tokio ya no nos quiere” en pop caleidoscópico con pulsión rompepistas. Por su parte, El Momento Incómodo, proyecto de la madrileña Malena Fernández, ofrece una versión vigorizada y electrificada de “Dos hombres con sombrero”. Y en esta línea sigue la adorable “Mujer esponja”, reinventada con el sello de Jordana B.
El dúo mexicano Valsian, que ha colaborado con Lori Meyers, hace de “Parapapa” su particular melocotonazo. Mientras, Bum Motion Club, chicos emergentes de Aranjuez, acometen a su manera la pieza más rockera del lote, “De superhéroes”, que en su día arrastraba cierto sustrato garajero.
Entre tanto, la proteica revisión de “Canadá” a manos de las cántabras Repion. O Nadie Patín, que no ocultan su acento de Jerez en “Ham ‘a‘cuckoo”, una de las canciones más emblemáticas de Viaje de estudios. Ya en el tramo final, las valencianas Lisasinson mutan “Zona errónea” en uno de sus habituales pildorazos, y Las Dianas —grupo íntegramente femenino de Granada— redondean “¿Dónde están mis maletas?” con un arranque evanescente y luego inconfundible pegada indie-power pop. ¡Bravo! Una nueva vida para la obra que descorchó la andadura de Lori Meyers.
Eduardo Tébar
No hay comentarios:
Publicar un comentario