Un final que parece un principio. Esta es la frase que se crea al combinar los títulos de los dos EP de Gala i Ovidio vistos en los últimos tres meses, las primeras canciones de su carrera, los primeros pasos juntos de este dúo formado por Aida Tarrío y Raül Refree. Bajo ese “Que parece un principio” , abren un nuevo camino en su trayectoria.
Este segundo EP, una colección de seis canciones de las que ya conocíamos dos adelantos, “Sí quiero” y “No puedo”, supone un nuevo giro musical hacia el territorio de la canción pop, siempre experimentando con texturas y emocionando con melodías y letras. Aunque la primera entrega, la primera de los dos EP, trató el concepto de la pérdida, el vacío y el final, la hoguera donde se queman los barcos para comenzar una nueva vida, “Que preocuparse un principio” narra la búsqueda de una nueva vida, la herida en proceso de sanación y la dificultad de encontrar el amor cuando no estás preparado. Unos textos que resuenan en la voz de Aida, honesta y emocionante, y nos llevan a imaginar un viaje personal que, ilustrado por un concepto musical tan arriesgado como redondo y profundo, nos parece tan único que lo hacemos nuestro. ¿Quién no ha tenido que empezar de nuevo en algún momento? ¿Quién no se ha sentido incapaz de volver a amar?
Al igual que en “A nend”, “Que parece un principio” termina con una canción tradicional, de capa y espada, que, sorprendida en el terreno del noise , incluso del metal, y la energía extrema, nos recuerda las raíces del grupo, dónde se conocieron y cuál es siempre el punto de partida y el origen musical de estos dos músicos que juntos dieron vida a una de las formaciones más ilusionantes del año.
“Fantasmas que se ocultan” sirve como canción principal del segundo EP de Gala i Ovidio, viendo la luz dentro del álbum. Con esta canción, el dúo entrega una melodía redonda y emotiva que es sin duda una de las canciones más pop de su repertorio y una pieza que muestra un registro que no hemos visto antes. Guitarras arpegiadas que se mezclan con ritmos electrónicos y órganos destrozados para dar forma a un evidente homenaje a la ciudad donde se conocieron, Santiago de Compostela, y a todos los fantasmas que, como en cualquier ciudad, se esconden en los rincones de las laberínticas calles que conforman su casco antiguo. Una ciudad, un pasado y una espera que nunca termina, Gala i Ovidio y un viaje que apenas comienza pero que ya ha dado lugar a algunas de las mejores canciones del año.
Aida Tarrio, miembro del grupo Tanxugueiras, es una artista multidisciplinar que combina su talento vocal con sus habilidades de baile. Combina su presencia en el grupo más importante de la música gallega actual con proyectos personales que exploran diferentes expresiones artísticas.
Aida se mueve con naturalidad entre la música y la danza, actuando en destacadas creaciones escénicas de la prestigiosa Compañía Fran Sieira o junto al reconocido coreógrafo Dani Rodríguez. Su formación y trayectoria están vinculadas a la música tradicional gallega, de la que es maestro y exponente, llevando su cultura y tradición a nuevos límites.
Raül Refree es uno de los productores europeos más aclamados de la última década. Su amplitud estilística y versatilidad le han llevado a tener un perfil que va desde músico experimental hasta productor de estrellas del pop o compositor de bandas sonoras premiadas, como “La Mesías” o “Un año, una noche”.
Interesado desde sus inicios por la renovación de la música tradicional, Raül Refree se ha convertido en los últimos años en el nombre de referencia del nuevo flamenco en España, trabajando junto a nombres como Rosalía, Rocío Márquez o Niño de Elche. Su álbum con Rosalía, Los Ángeles, fue galardonado con Oro en varias ocasiones. Estrellas como Ricky Martín reivindican su talento mientras él sigue apostando por nuevos talentos por descubrir, como Rodrigo Cuevas, Guitarricadelafuente o el Maestro Espada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario