martes, 24 de septiembre de 2024

CORTE! presenta su rompedor EP, “Más canciones sobre ciudades, trabajos y autovías de circunvalación”

Forjado en bandas ya seminales del underground madrileño como Carrera, CORTE!, la nueva etapa de Gonzalo Barbero, está siendo un soplo de aire fresco en la escena nacional. A medio camino entre el post-punk y lo que él mismo llama “pop crudo”, toma el pulso de la vida de los (no tan) jóvenes de la capital para captar con precisión de cirujano el desencanto generacional. Ironía e inteligencia, sí, pero sobre todo verdad. 

Tras conquistar a propios y extraños con su primer EP debut homónimo, CORTE! vuelve a sorprender con su segundo trabajo “Más canciones sobre ciudades, trabajos y autovías de circunvalación” donde sigue mostrando la cara más cruda del extrarradio madrileño. Este trabajo incluye canciones como “Cortes” “Una ciudad sin límites” donde Gonzalo continúa contando, sin pelos en la lengua, lo que pasa fuera del centro. 

CORTE! es Gonzalo Barbero (Madrid, 1997) y una larga colección de obsesiones musicales y personales que han acabado encontrando vida en forma de canciones compuestas y grabadas en su propia casa. 

A los once años Gonzalo encontró una pasión en la música que le llevaría a querer aprender varios instrumentos de forma autodidacta; para más tarde tocar en diferentes bandas y proyectos musicales, siempre en paralelo a clases y trabajos. Así́ en 2018 formó, junto a sus compañeros, Carrera, publicando un EP y un largo, así́ como escenario con grandes bandas del underground nacional, a lo largo de sus cinco años de existencia. 

El pinball de la precariedad laboral, y esa extraña autodeterminación que dan los tiempos preapocalípticos, fueron pretextos más que suficientes para que canciones que giran en torno a fetiches, anécdotas o simples descargas de frustración terminasen por encontrar un tiempo y un lugar en el que desarrollarse. Algunas veces en forma de demos que se completaban en descansos laborales entre letras y algunas de las peores notas de voz jamás grabadas en los asientos traseros de los autobuses de la EMT; otras en el puro divertimento hacer canciones. 

Entre la influencia de la música Talking Heads o Lizzy Mercier; hasta bandas actuales como Dry Cleaning o Yves Tumor. La ironía y el desdén se encuentran con una propuesta musical que él mismo define como pop crudo en guitarras secas, y un sentido del humor ácido, aunque siempre servido con mimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario