lunes, 15 de abril de 2024

Emilia y Pablo regresan con su nuevo single “Húyanle”

Cuando a Emilia y Pablo se les inquiere por su nueva canción, lo tienen bien claro: «”Húyanle” es la sangre compartida que tenemos entre ambos países, Chile y España. Un ejercicio artístico que une nuestro origen y ritmos latinoamericanos con nuestra raíz española. Un homenaje al folclore de ambos continentes, una fiesta para celebrar la vida». 

La alusión a la fiesta no es baladí: ahí está esa guitarra enérgica, inspirada en el toque del guitarrista flamenco Diego de Morón, que se mueve a través de las constantes respiraciones de Pablo, mitad del dúo, simulando un toro al acecho que corre velozmente a través de las notas. 

Precisamente, y según confiesan ellos mismos, «la imagen de la noche y de la fuerza de un toro fue el punto de partida que nos llevó a encontrar el poema de Pablo Neruda ‘Sangre de Toro’. Los versos del soneto hacen referencia a la pasión del poeta por la comida y la bebida tomando su nombre de un famoso vino tinto húngaro». 

Y de los versos del maestro Neruda, a través de esa guitarra punk que también bebe los vientos por Violeta Parra, viajaremos hacía unos sintetizadores antiguos que desatarán la gran fiesta. 

Recordemos que “Húyanle” es el tercer adelanto, tras las más íntimas “Alma Vieja” y “Muchacha”, que nos llega de “Isla Virtuosa”, el próximo trabajo discográfico de Emilia y Pablo después de la fantástica acogida que tuvo su debut “Territorio de Delirio” hace ya un par de temporadas. Un álbum que no solo los presentó en sociedad, sino que también les llevó a colgar el cartel de no hay entradas en los Teatros del Canal a su paso por el FIAS o abrir shows para artistas de la talla de Diego el Cigala, Estrella Morente o Silvana Estrada. 

En “Isla Virtuosa”, que verá la luz el próximo 24 de mayo, el dúo chileno cuenta además con la producción de Maestro Espada, otra dupla con querencia por el folklore experimental y banda habitual de Guitarricadelafuente. Mejor compañía, imposible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario