jueves, 11 de diciembre de 2025

ETS desvela su álbum más personal y vanguardista: “Konkista”


La banda alavesa ETS (En Tol Sarmiento) lanza su esperado nuevo disco, Konkista, a través de la discográfica Baga-Biga Musika Ideiak 

Tras tres años desde su último trabajo, este octavo álbum se presenta como el más vanguardista, personal y ecléctico de su carrera, una honesta representación de las emociones y contrastes que atraviesan la vida. 

Konkista, el nuevo álbum de ETS muestra los contrastes de la vida y retrata con honestidad la ambivalencia que nos atraviesa. Surge de un período de caos emocional y se convierte en un viaje de emociones contrastantes. Una invitación a mirar las heridas de frente, aceptarlas como parte del viaje y transformarlas en una conquista personal. 

Según Iñigo: «Las heridas son necesarias para avanzar». El álbum recorre la ira, la tristeza, la nostalgia, el llanto, la soledad, la tentación, la pasión, la celebración y la incertidumbre. Un retrato sincero de una vida donde los extremos coexisten, chocan y, aun así, encuentran la manera de avanzar. 

"Esta vez he hecho lo que me ha dado la gana", admite Iñigo. Sin barreras, sin presiones externas, el álbum se desarrolla como un viaje lleno de contrastes, explorando estilos variados que demuestran la libertad creativa de ETS. 

La producción musical, a cargo de Nabález (Colombia) y Fernando Boix (Valencia), dota al disco de riqueza sonora y diversidad estilística: influencias latinas —bachata, cuarteto, urbana—, electrónica, pop rock, folk, baladas e incluso afrobeats 

El disco destaca por su eclecticismo. Cada tema tiene su propio universo, desde el emotivo Eutsi Eskutik, dedicado al hermano fallecido de Iñigo, hasta los ritmos urbanos de Ta Orain Zer. 

En paralelo, 2025 ha sido también el año del 20º aniversario del grupo, celebrado con tres conciertos en el BEC de Barakaldo ante 45.000 personas y una retransmisión por EiTB seguida por 340.000 espectadores, además de la publicación del directo “20 Urte Zure Eskutik. 

Se trata de uno de los fenómenos culturales más sólidos del panorama musical. Cantando exclusivamente en euskera, ha logrado un hito histórico al agotar todas las entradas del Movistar Arena de Madrid con un año de antelación -el concierto tendrá lugar el próximo 25 de abril-, demostrando que la música en otras lenguas oficiales del país lidera grandes convocatorias a nivel nacional y se sitúa en el centro del circuito de grandes recintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario