El inclasificable dúo bizkaino publicaba “Moises”, el primer adelanto de su nuevo disco, este mismo mes. Ahora ya conocemos “TXO!”, el segundo de su nuevo trabajo. Ya puedes escuchar «TXO!» haciendo click en este enlace.
Su nuevo single está a medio camino entre el UK Garaje, el britpop, el post-punk y la PC Music, un junte marciano sobre pasar la vida produciendo para otros.
La banda anunciaba este mismo mes que comenzaba a trabajar dentro de la familia de Lume!, y ya podemos escuchar un nuevo single. En “TXO!”, Silitia nos transporta a una fábrica deshumanizada, donde el día a día se reduce a una línea infinita de producción: trabajar, seguir, dormir, repetir. Con imágenes crudas y un sonido industrial y granulado, el dúo pone música al cansancio moderno, hablando de lo duro que es producir para otras personas, pero siempre desde el humor ácido.
Con “TXO!”, Ibai Silicato y Xabier Barrutia constatan su carisma como dúo inclasificable, haciendo algo que ellos denominan brioche pop, pero que en realidad toca todos los palos. Sonidos de maquinaria pesada, un bajo contundente, post-punk y un poco de UK Garaje… Silitia juegan a acercarse a un sonido soviético para expresar la baja calidad del aire en una fábrica.
La canción es una propuesta entre Molchat Doma y 100 gecs, con voces que se entremezclan entre lo grave y lo melódico tejen un relato sonoro oscuro a la par que divertido.
En “TXO!” se reflejan los cuerpos agotados de la sociedad posmoderna, las manos callosas y las mentes atrapadas en realidades rutinarias.
Compuesta, escrita e interpretada por Silitia, con la colaboración de Urtzi Iza y Dani Artetxe a las guitarras. Producida y mezclada por ETEN Espazio Sonoro y Silitia. Portada de “TXO!” realizada por Gabi Aparicio.
Silitia es un inclasificable dúo bizkaino formado por Ibai Silicato (Lekeitio, 1997) y Xabier Barrutia (Bilbao, 1999), donde la música que ellos mismos definen como brioche pop, la puesta en escena y la intención artística tienen un peso equilibrado. Si les preguntas por estilos te dirán que hacen canciones punky-funky-elektro-euskal-rock, pero ante todo Silitia es una absoluta fantasía, un proyecto poliédrico y en constante evolución que sorprende en cada uno de sus pasos. Su expansiva propuesta estilística consigue mezclar con una maestría sorprendente estilos tan dispares como electrónica, post punk, funk, música ochentera, industrial, art rock… y sobre esto, melodías claras y radiantes, al más puro estilo del pop clásico. Todo ello pasado por un filtro experimental e irónico, a veces cómico, que crea varias capas de lectura en un trabajo que atrapa a la primera escucha. El resultado de esta amalgama inabarcable de influencias hace que sus canciones a veces recuerden a las que se pueden oír en ciertas discotecas, a veces a baladas post-punk y otras veces a un pop refinado.
La delicada extravagancia tanto de sus composiciones como de sus presentaciones en directo les convierten en tan indelebles como difíciles de describir; hay que vivirlos. Ahora presentan un nuevo disco que sin duda será un punto de inflexión en su carrera. Bienvenidos a Silitia, ahora ya no podréis salir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario