Aves rapaces, caras nuevas, humo negro, serpientes y un camino. Pareciera, desde luego, que estuviéramos presenciando la secuencia inicial de un spaghetti western rodado en Almería. Podríamos esperar el paso silencioso de unos cardos rodantes y, a la caída del sol, la entrada en escena de dos mujeres en primer plano, ataviadas con sus mejores galas y gesto: pañuelo al viento, cinturón de hebilla grande y dorada, botas de cuero. Igual que en esas películas donde el lejano Oeste y la mejor moda de principios de los 70 se unían en pos de una ficción superior, más allá de rigores históricos.
Pero nos tememos que esta vez se trata de algo más real —y aún mejor que cualquier trasunto de filme de Leone—, pues estamos hablando al fin del álbum debut de Adiós Amores. Las andaluzas publican “El Camino”, el esperado larga duración que, después de tres adelantos presentados a lo largo de 2023, llega a nuestras manos. El dúo melódico y ligero formado por Ana e Iman entrega y se regala en su mejor repertorio musical y lírico hasta la fecha. Y como si del plató de un show de variedades de la antigua televisión monocanal se tratara, transitan de un escenario a otro con una ligereza, urgencia y electricidad atemporal.
Pero hay niveles y niveles, pues, primero, lo hacen dentro de su universo propio, enamoradizo y misterioso, en el cual caben pasajes suntuosos, folclóricos, cinematográficos y desérticos; pero ese movimiento también se lee desde una perspectiva industrial, pues “El Camino” cruza de lado a lado el corazón de la escena pop hispanohablante y sus fronteras — y no sin ciertamente dinamitar muchas de sus inercias repetitivas y comerciales, sino también haciendo suyo ese pop de vieja usanza que, si no es por Adiós Amores, ni los herederos de Phil Spector habrían reclamado.
10 títulos completan este disco cuyas exquisitas coordenadas geográficas se ubican entre los pueblos blancos de Andalucía, el sonido de las viejas metrópolis europeas, la brisa mediterránea y el rumor árido, rojo y fronterizo que separa a México de los Estados Unidos. A la vista queda que “El Camino” conduce a múltiples lugares y que todos ellos son capaces de revelar un refugio común para la elegancia, la aventura y el manierismo pop. Escoltado por dos grandes nombres como son Ground Control y Sonido Muchacho, ya podemos ser testigos de este lanzamiento que es una de las piedras fundamentales del pop nacional de ahora en adelante, pues, sin cabernos duda alguna, podemos afirmar que Adiós Amores son la última gran gema de la canción española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario