domingo, 19 de mayo de 2024

Nico B. vuelve con “Bitch Im Skinny”, su nuevo single

Nico B. es una rara avis en su circuito. Como productor, toca todos los palos del pop contemporáneo y se mantiene a la cabeza de la vanguardia. Como artista, no tiene nada que envidiarle a Ralphie Choo o Rosalía. “Bitch Im Skinny” es una montaña rusa de texturas, una espiral ultraestimulante que traspasa las fronteras de toda categoría musical moderna. Con su último single (el segundo de su nuevo trabajo), brinda al oyente la comodidad precisa para pegar un salto repentino cuando el oído se acostumbra. “Cucú, cucú” repite un mantra paneado en el ecuador de la grabación: ¿estás ahí? El productor te incita a estar despierto en la época de la escucha automática. 

La primera parte del tema está dominada por una voz nebulosa y velada que en ocasiones se confunde con el ruido de un motor en marcha. Sin embargo, ese tumulto pseudo-urbano, acompañado de un bombo anárquico, contrasta con la entrada de unos pianos cristalinos de lo-fi jazz que a su vez dan pie a un clímax revuelto de jungle, techno y dubstep.  

“Todo me queda finísimo” afirma Nico en el apartado más cantable, y es que es necesaria mucha maestría para hilar tantas referencias en dos minutos y medio de desarrollo. En ese sándwich de caos ordenado colaboran Edu Hernández, Juan Figols (Fresquito y Mango), y G Lesson como productores (el primero también como letrista, y el último como mixer). Pero que tanto nombre no os engañe: estamos ante una de las mentes más inquietas de su generación. 

Niña Polaca publican el remix de “Travieso”

En el mejor momento de su carrera -volvieron de su primera gira por México hace un par de meses, acaban de arrasar en las Fiestas del 2 de mayo en la Puerta del Sol y tienen tres Riveras anunciadas para octubre-, Niña Polaca se alían con el mago de los remixes David Kano para llevar a la pista de baile “Travieso”, uno de los grandes éxitos de su álbum “Que adoren tus huesos”, cuyos coros dan título al álbum. 

El que fuera uno de los principales adelantos del disco y canción de apertura del mismo, se presenta ahora con una base electrónica y sirenas de policía. Una nueva visión del tema perfecta para ser pinchada en clubes y en los mejores festivales. 

No falla su inconfundible riff de guitarra y la desgarrada voz de Surma en esta remezcla de David Kano, pilar fundamental de la electrónica de nuestro país con su banda Cycle y artífice de míticos remixes de El Columpio Asesino, La Habitación Roja, Elyella 

La versión original de “Travieso” supera el millón de streams sólo en Spotify y fue elegida por Walmart, la cadena de supermercados más importante de Estados Unidos y una de las empresas más grandes del mundo, para el spot de su campaña de Pascua que apareció en todos los canales de televisión hispanohablantes que emiten en América. 

En lo que va de año el crecimiento de Niña Polaca ha sido exponencial. El quinteto se aproxima a los veinte sold outs en la gira de presentación de “Que adoren tus huesos”, hicieron su primera gira por México hace un par de meses y han protagonizado un masivo e histórico concierto en la Puerta del Sol de Madrid por las fiestas de 2 de Mayo. Tras reventar dos Rivieras, tienen ya anunciadas tres más para el 11, 12 y 13 Octubre. Antes les esperan más de una veintena de fechas con festivales como el FIB, Sonorama Ribera, Coca-Cola Music Experience, Conexión Valladolid o el Mallorca Live Festival, entre muchos otros. 

Nina Emocional presenta “Música Linda”, su EP debut

Hay cosas que se ven rápido. Por ejemplo, que lo de Nina Emocional es especial. Que va a ser una estrella y que si no te subes rápido al barco, va a zarpar. “Música linda”, su nuevo EP, es la prueba fehaciente de todo ello. Una carta de presentación perfecta que sitúa a Nina como revelación automática de la temporada y que muestra a una artista que te enseña hoy el futuro de mañana. Mientras nosotros estamos en 2024, la creadora está ya en 2050. 

“Música linda”, efectivamente, cute, como explica la cantante. Pero también ser emo. Cinco canciones compuestas y producidas por Nina Emocional y mezcladas y masterizadas por Isidro Acedo que nos muestran las diversas caras de la madrileña afincada en Barcelona. Pop futurista que rompe reglas y esquemas. Construyendo su propio camino de baldosas amarillas en busca de su particular multiverso. “Un viaje sonoro en busca de la identidad a través del universo digital”, explica Nina. 

El EP se abre con “Suave” pieza que ya conocíamos y que sirve como acertada presentación de la artista. Voces pitcheadas, beats y sintetizadores cremosos que se mueven entre el pop electrónico futurista y la psicodelia dulce. “Homie” presenta más ritmos quebrados de inspiración noventera (esa pulsión retrofuturista que tan bien maneja Nina). Sus estructuras se mueven como el delta de un río, conociendo el destino, pero transitando carreteras inesperadas y siempre sorprendentes. Requiebros creativos que seducen sin resultar obvio. Nina no ha venido aquí a explicar lo fácil, para eso están otros artistas sin tantas aristas. 

“4MOR H4DA” es un ejemplo perfecto de lo anterior. Una (auto)afirmación romántica que se vertebra en mil líneas melódicas sonando a la vez. Con pianos de regusto house y ritmos sintéticos que se aceleran y se frenan a voluntad de Nina. Entre Grimes y los Radiohead más experimentales, por citar un par de referentes y sin querer abusar de nombres. “Ya te vas” es quizá el corte más disruptivo del conjunto, con unos beats casi drum’n’bass que arropan una letra en spanglish que rompe patrones y esquemas. La emblemática “Minina”, broche final del EP demuestra que cuando se  

trata de emocionar y conquistar, casi nadie es como Nina. Una canción abiertamente bailable con melodía melancólica que ya la hubiera querido para sí Romy. 

Además de la (perfecta) parte musical, “Música linda” cuenta con el arte y visualizers de JP Bonino, creador especialísimo y colaborador habitual de artistas como Nathy Peluso o Simona. El EP ya esta disponible en todas las plataformas digitales, mientras que la versión física llegará el 14 de junio. 

“Chivota” el nuevo single de Mediapunta

Mediapunta se lo quieren pasar bien acercándose al Drum & Bass y dando un giro hacia la electrónica en “Chivota”, pero sin abandonar las guitarras y la ironía que tanto les caracteriza. 

Los zaragozanos te prometen una experiencia diferente con su último sencillo, una invitación a sumergirte en una fiesta en un lugar abandonado con tus colegas. Un tema perfecto para terminar la noche viendo cómo amanece, celebrando la amistad y dejando atrás todo lo que no suma. 

“Chivota” es el segundo adelanto del disco que Mediapunta publicará en otoño. Escucha “Chivota” en plataformas digitales 

Mediapunta son una mezcla fresca de rock, melodías powerpop y pura actitud punk. Inspirados por la música de los años 90 y bandas emblemáticas como Teenage Fanclub, Pulp y actuales como Bleachers, el quinteto  se embarcó en la aventura musical con un enfoque renovado y divertido de esos géneros, inyectando su propio estilo y personalidad. 

La fusión de melodías pegajosas, letras sin complejos y una energía contagiosa pronto se convirtió en su firma distintiva. 

Presentaron su nueva etapa con “Vaya Circo”, una oda al desenfreno y las noches de fiesta cargada de guitarras afiladas, ritmos contagiosos y letras mordaces, primer adelanto del que será su segundo LP. 

El 1 de Junio estarán en el VinoSonic Festival (Zaragoza) junto a Queralt Lahoz y Sweet Drinkz. 

Kokoshca presentan el single “La Juventud”

“Un día venceremos, cuando callen estos viejos” afirma la banda que lleva una quincena dentro del meollo: en su octavo disco, Kokoshca nos presenta un himno a la juventud. Sabemos que resulta singular que una de las bandas más veteranas (y veneradas) de la escena escriba una oda cuyo tópico podría resultar primerizo o inexperto; sin embargo, la existencia del proyecto y su perpetuidad con el paso de los años retrotrae al cuarteto como si de una máquina del tiempo se tratara: la juventud es un estado mental, y tener un grupo de rock ayuda. 

Así, aunque el tema parta del tópico nostálgico-manriqueño de que cualquier tiempo pasado fue mejor, se trata de una composición más enérgica que melancólica. Kokoshca no solo recuerdan su pasado, también describen esas ráfagas limitadas de lozanía de las que, gracias a mantener la banda, pueden seguir disfrutando en su presente. “Dispongo de todo el tiempo, solo quiero estar de ciego” cantan al unísono Iñaki y Amaia, y recuerdan inevitablemente a ese himno que es “La Fuerza” y ponía nombre a su segundo álbum, lanzado en 2010: aunque no estén cerrando un ciclo, son capaces de visitarse a sí mismos en sus comienzos y, a la par, mantener fresca su esencia como el primer día. Ese rock psy-sintetizado y casi limítrofe con el shoegaze continua siendo su sello y, a la vez, mantiene la potencia de los estribillos pop que encandila a las nuevas generaciones de las que hablan: su sonido es una marca personal inquebrantable en el rock ibérico. Ahora hay muchos más, pero ellos fueron los primeros.