La cantaora Ángeles Toledano presenta hoy su primer disco, “Sangre Sucia”, título tan sugerente como el propio álbum.
Esta es una invitación a descubrir su particular universo flamenco, lleno de fantasía, realidades y absoluto embrujo. Un frondoso viaje por su imaginario, que atraviesa el flamenco de manera inteligente, sensible y poderosa. Un disco de autora que es el fruto indiscutible de la contemporaneidad de la cantaora y una emocionante recopilación de paisajes sonoros.
La producción de Javi “Harto” Rodríguez y la guitarra flamenca de Benito Bernal resulta una combinación ganadora. El disco cuenta también con las colaboraciones de Yerai Cortés en la bulería “Nada ha pasado, pero todo ha sucedido”, y con la escritora Sara Torres, en el poema sonoro “La palabra en la boca”. Sara Torres, además, reseña con mimo este álbum en un texto que puedes consultar aquí.
“La sangre que a todas nos corre”, escribe Ángeles, ya nace sucia “por la historia que nos ha construido”. Desde la pasión y la intensidad propias del cante jondo, Ángeles aporta nuevos significados al dolor y a las experiencias de minorización tradicionalmente representadas en el cante.
Desde la terrenal “Araora”, pasando por el romanticismo doméstico de “Soleá”, el potente lazo de sororidad de “mama”, “Tenías razón” y “X las niñas”, jaleos y alegrías, respectivamente. El espacio para la fantasía, el deseo y el amor siguen apareciendo en “Nada ha pasado, pero todo ha sucedido”, una enérgica bulería; pasando al poema recitado y a la coqueta taranta “Eres guapa”. El disco continúa, imparable, abriendo un camino grandioso a la “Seguiriya”, cuya producción ensalza la espiritualidad de este cante grande. El disco va cerrando con una adornada bulería llamada “Nocturna manzana”, para concluir con el romance “La misma sangre del cuerpo”, donde termina el hechizo.
Ángeles Toledano aprendió de su abuelo el cante jondo a los seis años. Después llega un largo periodo de preparación por las peñas flamencas andaluzas, cantando pa’lante, cantando para el baile, en diferentes espectáculos y compañías. Aprende también de las mujeres que ha tenido a su alrededor: su madre, su abuela, sus compañeras, sus vecinas, sus amigas.
A los veinte años estudia la especialidad de cante flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Se la llama “la promesa más brillante del flamenco”, pero este primer álbum, que la artista dirige musical y conceptualmente, nos revela además a una creadora independiente con una propuesta subjetiva y única, que inaugura una trayectoria propia. Plena de maestría y firme también en su compromiso con la libertad creativa, Ángeles Toledano tantea caminos que aún desconocemos.
“Sangre Sucia” actualiza los motivos tradicionales del flamenco abriendo hueco a las experiencias subjetivas contemporáneas desde una revisión con conciencia feminista. Con la presencia de lo coral femenino evoca un espacio donde crear juntas, lejos de la mirada autoritaria y de la pretendida protección de quienes siempre piensan que saben más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario