Seis canciones que exploran el folclore manchego desde la libertad y el riesgo con una visión vanguardista y actual.
Un proyecto concebido como un cancionero abierto que crece con el tiempo y marca el inicio de una nueva etapa creativa para el artista madrileño-manchego. Escucha aquí (click)
La mirada de Vicente Navarro se posa en sus raíces manchegas con la publicación de “Cantares De Llanura Y Monte (CLM)”. Un nuevo EP que reinterpreta el folclore desde una mirada contemporánea y sin corsés. Un trabajo surgido de la residencia artística que tuvo en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, donde comenzó un proceso de exploración sonora y conceptual que ahora toma forma en seis canciones.
“Cantares De Llanura Y Monte (CLM)” no es un proyecto cerrado: su estructura se mantiene abierta a incorporar nuevos temas en el futuro, como una especie de cancionero vivo que se expande con el tiempo. Desde esa idea, el artista investiga en torno a instrumentos que no había usado antes —guitarras eléctricas, electroacústicas o bajo— y experimenta con tratamientos vocales y digitales poco habituales en su música.
En piezas como “Gañanada”, los matices electrónicos del sintetizador y el autotune redibujan su identidad, mientras que “El Twist del autobús” se presenta ahora como una delicada balada de piano y voz.
Hay que sumar la evocadora versión de “A La Mancha”, la profundidad sintética de “La primera vez que te vi”, la electrizante “Romance de El Pernales” y la sutilidad orgánica de “Homenaje”. Todo ello conforma un cancionero lleno de vitalidad gracias a la sensibilidad única que aporta Vicente Navarro.
"No quería hacer un ejercicio de reconstrucción del pasado, sino un diálogo libre con lo que permanece. Sentí más libertad trabajando sobre canciones que no eran mías; al reinterpretarlas, pude acercarme a ellas sin miedo, sin la carga de la autoría", afirma el madrileño de raíces manchegas sobre un proyecto con tintes expansivos.
El EP no selecciona las canciones por su popularidad, sino por su conexión emocional y su carga lírica. Vicente propone una lectura ampliada de lo tradicional, que no se limita a lo anterior a los años 50, sino que incluye temas más recientes que también pertenecen al imaginario popular.
Una oportunidad para poder escuchar en directo esta propuesta tan innovadora será el 27 de noviembre en Móstoles, en un concierto que marca el inicio de una nueva etapa creativa para Vicente Navarro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario