Páginas

lunes, 10 de marzo de 2025

Roserona lanza su nuevo álbum “Caro Diario”

La artista catalana sintetiza y define su estilo personal como cantautora en su segundo disco: un trabajo pulcro y preciosista que presenta melodías clásicas envueltas en atmósferas elegantes y minimalistas que permiten destacar su voz.  

Además, “Caro Diario” es un volcado confesional de sensaciones, reflexiones y emociones que giran en torno al amor, recordándonos que éste nos puede hacer tan vulnerables como felices. 

La vocación confesional de “Caro Diario”, el nuevo trabajo de Roserona, queda clara desde el propio título. Hace referencia a la película de Nanni Moretti, sí, pero también delata el estilo de escritura que impera en el disco: un volcado de sensaciones, reflexiones y emociones que giran en torno al gran misterio de la vida y del universo, el amor. Por eso, aunque en muchos pasajes el disco se presenta como una suerte de diálogo de su autora consigo misma, la artista catalana acaba confeccionando un discurso con el que todxs podemos sentirnxs identificadxs. 

No obstante, la Catalá hace gala de un estilo pulcro y preciosista, utilizando pocos, pero acertados elementos, Roserona logra definir y sintetizar su propia voz como cantautora poniendo ésta siempre en primer plano. Una voz artística que se puede emparentar con la suavidad melódica de Françoise Hardy, con el emocionante minimalismo de Alice Phoebe Lou, con la atmósfera sedante de The Marias o con las versiones más desnudas de Lana del Rey o Cat Power; pero también con la tradición musical de iconos como Carla Bruni o Linda Perhacs. La producción de Galgo Lento, bien adherida a la composición sólida y natural de Roserona, es clave. 

En su vertiente lírica, “Caro Diario” resulta una emocionante colección de relatos musicales que nos recuerdan la vulnerabilidad que sentimos ante el amor, pero también lo mucho que éste puede enriquecer y ensanchar nuestras vidas. Y es precisamente esa dualidad la que vertebra el corpus central del disco. Se manifiesta especialmente en El cos // vull estimar, una canción llena de cadencia y sentimiento que refleja, por un lado, la sensación de pertenencia y a la vez no pertenencia de tu propio cuerpo durante una relación íntima; y, por otro, la distancia que a veces hay entre esa relación física y el brote de emociones que van más allá. 

También subyace en Marlborowinston, una elegante pieza con acento jazzy e inspiración visual a lo Éric Rohmer donde una mujer no puede sino admirar de su cita masculina su indiferencia mientras no hace otra cosa que fumar. Porque convertir lo tóxico en atractivo es algo desgraciadamente muy propio de quien disfruta y padece el amor. 

“Caro Diario” y Potser som, sus dos singles ya conocidos, manifiestan también de alguna forma la ambigüedad y las dudas que muchas veces envuelven la experiencia amorosa. La primera, una pieza acústica cantada en inglés y catalán, permite a Roserona reflexionar, entender y superar un momento confuso en su vida, subrayando la dificultad de empezar el luto que nos permite pasar página cuando sufrimos ghosting. La segunda, en colaboración con Socunbohemio, explora entre guitarras cristalinas a lo Sufjan Stevens la magia, la intimidad y la ilusión, pero también el miedo que sentimos cuando empezamos a conocer a alguien especial. 

No obstante, todo lo expuesto, resulta que la moraleja del discurso la encontramos en las dos canciones que abren y cierran este trabajo. Porque si en Tot va perfecte, la intro, Roserona confiesa entre lágrimas que no es capaz de disfrutar cuando sabe que las cosas le van bien, en el outro, Jardins amagats, reproduce una especie de mantra de bienestar que se basa en el descubrimiento de un equilibrio que nos permita enfrentarnos con más fuerza a las vicisitudes de la vida y del amor. Es el canto a la curación de unx mismx. Porque, para bien y para mal, los seres humanos estamos condenados a amar; y más nos vale estar preparados también para dejar de amar y que dejen de amarnos. 

Conciertos Presentación de Caro Diario: 

Viernes 21 de marzo @Jamboree, Barcelona 

Sábado 29 de marzo @Festival Strenes, Girona 

Domingo 30 de marzo @Jazz Cava, Vic 

30 – 31 de mayo @Teta Fest, Tarragona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario