Páginas

sábado, 23 de noviembre de 2024

Albina Stardust publica “Izar”, su primer disco

La Drag Queen euskaldun mezcla mensajes de empoderamiento, electrónica y guiños al folclore euskaldun en su nuevo disco titulado “Izar”. 

Izar, que ya está disponible en todas las plataformas, se muestra como “un recorrido por mi trayectoria”, un compendio de ocho composiciones en las que se encuentran colaboraciones de Divina Comedia, Yourinha Borova, Kai Nakai y Harribitxi, y que se inicia con la bilingüe Mírame–Euskera Mix. Supuso la carta de presentación musical de una travesti que se presentaba con versos como “ja, ja, maricón, beti berdin, qué horror”. 

En la casi media hora de música de Izar, cantada casi íntegramente en euskera, Albina agrupa todas las canciones que ha compuesto en los últimos cuatro años y que recogen “el mensaje de empoderamiento y orgullo” que transmite la intérprete nacida en Burlada como bandera en su activismo como travesti. 

Y lo hace en euskera porque, considera, que estos mensajes son necesarios y poco escuchados en este idioma. Izar mezcla raíz y presente rabioso, ya que sus canciones, temas como Tuli Tuli, Zuek o Goizerarte, mezclan la electrónica contemporánea y bailable con guiños al folclore euskaldun en el caso de una mezcla especial de Harribitxi, su mayor éxito, en el que la electrónica original se sustituye con instrumentos tradicionales como el ttun-ttun o el txistu. 

Izar, disco que la Drag Queen seguirá llevando al directo, es “una propuesta diferente”, según su autora. “No suele verse tanto en estos espacios musicales. Yo creo que, aparte de pasarlo bien y disfrutar con música y con baile, vamos a poder reivindicar e incluso aprender muchas cosas”, explica Albina. Por ejemplo, en Tuli Tuli, compartido con Yoruginha Borova, rinde homenaje a los códigos de seguridad que el colectivo LGTB ha creado para sobrevivir mediante un término que en los 80 se usaba para referirse al ligoteo. 

Izar incluye también una versión del cuarteto techno euskaldun Hemendik At, concretamente de su canción Orain. En él, Albina rinde homenaje a uno de sus referentes, un grupo que cambió su percepción de la música y que vuelve a traer el sonido del pop de los años 90. Además, como otras de la banda como Eskutitza, es una canción que inspira, como los temas propios de Albina, a ser libre y a actuar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario