Rigoberta Bandini ha conseguido, en menos de un lustro, convertirse en una de las artistas españolas más importantes del momento. Lo ha hecho arriesgando siempre y creyendo siempre en una forma de concebir el arte sin ataduras y de concebir la música sin partituras, sin estructuras previas que hubiera que respetar. Escribiendo y cantando como en un lienzo en blanco.
Su primera etapa la encumbró como un símbolo de la liberación -sobre todo la femenina- trascendiendo generaciones y edades; haciendo de sí misma un altavoz, una voz que llegó a todo el mundo. Tras un merecido descanso, ahora Rigoberta Bandini vuelve por todo lo alto, con una nueva propuesta y un proyecto bajo el brazo con el que volver a sacudir al público.
Antes de escribir “Si Muriera Mañana”, la artista catalana leyó un fragmento de El Idiota, una de las obras más importantes de Fiodor Dostoyevski, el gran novelista ruso, que le hizo reflexionar sobre la fugacidad de la vida. En la obra, un condenado a muerte es absuelto, y dice: «Nada le fue más penoso que este pensamiento: -Si no muriese. Si me devolviesen la vida. ¡Qué eternidad se abriría ante mí! Transformaría cada minuto en un siglo de vida; no despreciaría ni un solo instante y llevaría cuenta de todos los minutos para no malgastarlos».
En palabras de la propia Rigoberta Bandini «Con esta canción inicio una nueva etapa, por eso hay una intención de renacer y volver a valorar todo lo que tengo. Para mí es como descorchar una botella de Champagne con la que vamos a brindar mucho. Cuando la compuse pensé en esa sensación de “ya me podría morir” a la que supuestamente llegas en la edad adulta y en lo poco identificada que me siento todavía a día de hoy. Me gusta mucho vivir y me gustaría vivir lo máximo posible. No es miedo a la muerte es ganas de comerme el mundo, de seguir amando, divirtiéndome, creando…No me quiero morir todavía».
«Rage, rage against the dying of light» reza el verso más famoso del poeta galés Dylan Thomas. Su poema, Dont’go gentle into that good night es una pieza memorable a favor de la vida, y contra dejar que esta se apague. Hay muchas formas de morir y una de ellas es perder la ilusión por la vida. Rigoberta Bandini lo canta en su nueva canción, “Si Muriera Mañana”, un alegato optimista y con el que reivindica la felicidad del vivir.
“Si Muriera Mañana” inaugura una nueva etapa en la carrera de Rigoberta Bandini y será el primer single de su nuevo álbum. Producida por María Vertiz, “Si Muriera Mañana” es un nuevo ejemplo del talento de Paula Ribó para escribir canciones que nacen de las emociones más cotidianas, utilizando un lenguaje coloquial.
En este caso, Rigoberta Bandini además, utiliza un cambio de registro brillante en mitad del tema que refuerza el potentísimo mensaje reivindicando vivir y hacer lo que nos plazca, aprovechando cada día como si fuera el último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario