Quedan apenas dos meses para que el nuevo disco de Pauline en la Playa vea la luz. “Los días largos” será el octavo trabajo discográfico de las hermanas gijonesas Mar y Alicia Álvarez, iconos de la música independiente estatal desde principios de los 90, cuando capitaneaban Undershakers y referentes del cancionismo alternativo con Pauline en la Playa desde entonces.
Pero esos días largos comienzan a acelerarse a partir de hoy, en el que ponen en circulación “Yo podría ser John Wayne” (click aquí), que será su primer adelanto. Una canción de aroma fronterizo que mantiene evidentes puntos de conexión con sus marcas de agua más reconocibles, pero incorporando elementos que amplifican aún más el registro de uno de los dúos indispensables de la escena alternativa.
El aire melancólico, las armonías vocales y las melodías redondas que caracteriza a Pauline en la Playa se funden con un clima casi hipnótico, apoyado en un pop declaradamente luminoso y en la melancolía de los sintetizadores que juegan a la mística creando un aire casi de western-pop. La canción está producida por las propias hermanas Álvarez junto al prestigioso ingeniero y productor Luca Petricca, con quien han trabajado todas las canciones de “Los días largos”.
A ese clima de pop hipnótico, luminoso y místico hay que añadir la calidad de la letra, que vuelve a dejar patente por qué Pauline en la Playa siempre figura entre las mejores letristas de la escena independiente. En esta nueva canción, Mar y Alicia juegan a imaginar todas las vidas posibles de una sola persona; y ellas podría ser John Wayne, pero son Pauline en la Playa y llevan más de 25 años siendo uno de los referentes del pop alternativo de autor más brillante de nuestro país, como vuelven a demostrar en esta nueva canción “Yo podría ser John Wayne”.
El videoclip fue grabado por la productora Cortexiphan en Asturias, en los impresionantes espacios naturales de la playa del Espartal (Monumento Natural de Castrillón), el Bosque - Jardín de la Fonte Baxa (Luarca) y Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres (Gijón).
Pauline en la Playa se encuentra en estos momentos preparando la gira presentación, que empezará en el mes de noviembre y se extenderá por todo el 2025.
Pauline en la Playa son Mar y Alicia Álvarez, referentes de la escena independiente desde los años noventa. Estas hermanas nacidas en Gijón, iniciaron su carrera musical en pleno apogeo del Xixón Sound. Líderes y compositoras del conocido grupo de pop íntegramente femenino Undershakers, llegaron al sello independiente Subterfuge en 1995, donde editaron cinco trabajos discográficos que situaron a la banda entre las más importantes del movimiento independiente español del momento.
Sin embargo, todavía con Undershakers en activo, Mar y Alicia comienzan a trabajar en nuevas composiciones pop de estilo más intimista que acabarán por convertirse en un nuevo proyecto denominado Pauline en la Playa, como la famosa película del director de la nouvelle vague, Eric Rohmer, y nombre bajo el que las hermanas firmarán en 1999 su primer trabajo discográfico, Nada como el hogar, que edita Subterfuge Records y que irrumpe con fuerza en el panorama musical independiente, donde pronto se empieza a hablar del dúo como las herederas de Vainica Doble.
Sus letras y pop exquisito, su universo único, logran rápidamente una excelente acogida de público y crítica situando su disco de debut entre lo mejor del año, lo que se ha repetido sin excepción en todos sus posteriores trabajos (el más reciente, El salto, fue escogido Disco del Año por los oyentes de Disco Grande de Radio3), algo que reforzarán sus emocionantes directos, que las llevará por festivales e innumerables salas y teatros durante más de 25 años.
Una andadura constante y coherente que sumará este 2024 un nuevo título, el octavo, a su excepcional discografía, lo que convierte a Pauline en la Playa en uno de los proyectos más ricos, interesantes y prolíficos de la escena independiente de las últimas décadas.
Pauline en la Playa ha publicado: “Tormenta de ranas” (Subterfuge, 2001), “Termitas y otras cosas” (Subterfuge, 2003), “Silabario” (Subterfuge, 2006), “Física del equipaje” (siesta 256, 2010), “El mundo se va a acabar” (Siesta 266, 2013) y “El salto” (Pauline, 2019). Su nuevo trabajo discográfico, titulado “Los días largos” (Pauline, 2024) verá la luz el próximo 8 de noviembre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario